el blog de los proyectos de Olga Berrios

Madrid

Visita al Panteón de los Hombres Ilustres en Madrid

claustro

Anteayer descubrí el castillo de Madrid, hoy he visitado otro monumento muy desconocido. Se trata de este panteón, es decir, un monumento+cementerio de gente hombres que fueron poderosos. Básicamente, políticos y militares.

¿Cómo es la visita?

  • Tardas como mucho 30 minutos en visitarlo.
  • Entrada gratis.

Fotos

En el interior, hay 6 monumentos funerarios con una cartela cada uno que describe al personaje y al monumento.

El claustro tiene otro mauseoleo conjunto.

También puedes pasear por los jardines, donde puedes observar mejor la arquitectura. Hay restos de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Atocha.

Tiene bancos y es bonito, sería genial para leer si no fuera por el ruido del tráfico del Paseo Reina Victoria Cristina.

Del edificio, lo más bonito es el exterior, el claustro y la entrada. El interior es muy sobrio.

¿Qué cosas me han gustado?

  • El estilo neobizantino del edificio es precioso.
  • El claustro.
  • Conocer algo que no tenía ni idea de que había en Madrid.
  • Algunos detalles que señalan las cartelas sobre las figuras. Por ejemplo, en la de Sagasta, una mujer semidesnuda le mira y parece dispuesta a cerrar el libro de la Historia. Parece transmitir que después de Sagasta, hay poco más que contar. Me ha gustado la idea.

¿Qué cosas no me han gustado?

Podría mejorar mucho el relato. Entiendo que no es un museo, pero anteayer en el castillo aprendí muchísimo más con las cartelas que hay. Este panteón guarda mucha historia, pero no la sabe transmitir. La Wikipedia da más detalles.

Llevo un par de días también con la coña: “voy a visitar el Panteón de los Hombres Ilustres para buscar mujeres”. En fin, como comprenderéis, es un sitio que refleja el sexismo de la historia. Las mujeres que aparecen son solo simbólicas o plañideras.

Curiosamente, en frente, hay una tienda para moteras. ¿Casualidad? Yo digo: ¡¡¡no!!!

Tampoco soy muy fan de los espacios religiosos, tan personalistas (supongo que depende de la persona homenajeada, claro, si fueran ecologistas, feministas o gente del mundo de la ciencia…), elitistas o dedicados a la muerte. Me dan repelús.

Accesibilidad

  • No hay información en otros formatos como braille ni en lectura fácil.
  • Hay una entrada accesible para personas con movilidad reducida por el Paseo Reina Cristina. Debes rodear el jardín y ya entras por la puerta principal al edificio, que cuenta con rampa.
  • Justo en esa entrada también está el aparcamiento de bicicletas.

¡Atención, la curiosidad!

En realidad, justo al panteón, se construyó una torre campanile de estilo veneciano. Hoy he dado la vuelta a la manzana buscando el acceso. Me chivaron luego que se entra… ¡desde un colegio!

Al parecer, se iba a construir una enorme basílica y la primera fase fueron estos dos elementos. Luego el proyecto se abandonó y, entre ellos, se construyeron otras cosas.

Sobre el campanile, hay poco en Wikipedia.Mirad este vídeo y reportaje de ABC… ¡es una pena que no se pueda visitar!

3 Comments

  1. Luis Manteiga Pousa

    Lo de los Ilustres está muy bien pero ¿y los Inútiles? Mucha discriminación es lo que hay.

  2. Ena

    Ojo: el tráfico proviene del Paseo Reina Cristina, no de Reina Victoria.

  3. LM Pousa

    Y, por supuesto, si no fuese porque quiero que me incineren y que me tiren por ahí, y que no soy de Madrid, yo sería un firme candidato a estar enterrado en el (en el de los Inútiles, obviamente).

Leave a Reply