olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Madrid, Mapas, Música

El videoclip de Rasel y Baute para mostrar cómo cambia Tetuán en 8 años

Una de las cosas que me gustan de vivir en Madrid es jugar a reconocer localizaciones de películas, series y videoclip. Me encanta identificarlas.

Estaba yo esta mañana viendo este videoclip de Delaporte en el que hay partes rodadas en AZCA. He pensado de nuevo que es una zona donde se rueda de forma muy habitual. Pero también que quizá se abusa de ella.

Supongo que cuando quieres un sitio cómodo, sin tráfico y con rascacielos, pues AZCA es una opción fácil.

Un paseo musical por la historia de un barrio

Y entonces me he acordado del videoclip de Rasel con Baute, íntegramente rodado en el mismo distrito donde está AZCA, ¡sí!, es Tetuán. Puede sorprender porque hay tomas muy urbanas y otras que dan la sensación de pueblo. Y todo está a poca distancia. Es lo que tiene un distrito tan diverso y con tantas diferencias socioeconómicas.

El vídeo tiene unos 8 años ya. Así que, si comparamos con fotos actuales de las localizaciones, tenemos un antes y después del barrio.

Pasemos de la música, de la chica que sale con una escoba y en tacones y de la lengua de Rasel. Y nos fijamos en los fondos. Vamos a darnos un paseo por el videoclip. ¿Te vienes?

Os dejo un mapa por si queréis pasearlo de verdad. Son unos 2-3 kilómetros. El punto 1 es el más cercano al metro.

Punto 1. Pasaje

Calle Ceuta 4. Es un edificio con 2 pasajes desde la calle Ceuta a Bravo Murillo. Han aprovechado la oscuridad del pasaje para jugar con el contraste y siluetas de las personas que salen en el vídeo.

Punto 2. Antiguo bar Morán

Calle Marqués de Viana 42. Este bar era un clásico en el barrio. Ahora se llama Casa-42. Creo que grabaron desde la acera de en frente.

Punto 3. La antigua Cervecería Ruiz

Calle Marqués de Viana 46. No he podido hacer foto comparativa más exacta… porque no es que el negocio no exista, es que el edificio completo ha desaparecido.

Punto 4. Muro de MadPhoto

Calle Ángel Puech 11. El graffiti ha cambiado. Este y los siguientes 2 puntos rodean la Huerta de Tetuán.

Punto 5. Rampa

Calle Matadero 24. No estamos recorriendo el videoclip en el orden de las escenas, sino en un orden cómodo para el paseo. Esta rampa está a pocos metros del anterior punto. El graffiti también ha cambiado… varias veces, por cierto.

Punto 6. Mirador

Calle Orquídeas 2. Está justo sobre la rampa anterior. Desde él tienes una panorámica de la huerta, aunque en la toma del videoclip encuadran más el colegio. Igualmente, los colores del colegio han cambiado.

Punto 7. El pueblo de Madrid

Calle Cosmos 8. Esta escena puede parecer de un pueblo, pero está cerca. Es la calle Cosmos. Ha desaparecido la cochera del fondo. También ha cambiado la iluminación.

Si das unos pasos atrás, hay edificios mucho más nuevos.

Punto 8. Canal

Baja las escaleras del final de la calle Marqués de Viana. El Canal de Isabel II es una de las estructuras más simbólicas y diferentes comparado con cualquier barrio. Encuentras arcos así en varias zonas del parque.

Punto 9. Escalera a Paseo de la Dirección

Escalera a Paseo de la Dirección 146. Sale un par de segundos en el vídeo. En ese juego que señalaba de identificar localizaciones, quizá tengo un poco de ventaja porque me he recorrido la mayoría de las calles del distrito (creo que todas) para hacer el mapa de graffitis.

Punto 10. La obra y el edificio

Calle Luis Portones 29. Aquí también vemos un cambio importante: la obra tras la valla metálica tapaba la obra de lo que actualmente es un edificio moderno.

Punto 11. Travesía Bellver

Travesía Bellver con Luis Portones. La cochera y la ventana han sido cegadas, pero se mantienen ambas puertas.

Tetuán, zona rica de localizaciones

Supongo que sabéis que la localización de escenarios es una profesión. Sospecho que quien ha sugerido estos es alguien que conoce bien el distrito. Falta algún interior en el repaso, que juraría que también es del barrio.

Mientras paseaba por el barrio para hacer las fotos, me preguntaba hasta qué punto desde el turismo se promociona también los lugares como espacios para localizaciones.

Me imagino, por ejemplo, que hay empresas que ofrecen turismo por las localizaciones de películas o series como Juego de Tronos.

Hace poco estuve en el palacio de Fernán Núñez y vi en su web que se ofrece en este sentido. Creo que, hecho de manera responsable, es una forma fantástica de dar a conocer lugares y promover el comercio.

Por otro lado, creo que la serie de La Veneno no se rodó en ningún exterior del barrio, aunque ella sí vivió un tiempo aquí… ¡qué pena!

El caso es que, si quiere usted hacer un videoclip, grabar una película o busca fondos para una serie, puede inspirarse en el mapa de graffitis de Tetuán que hice. Ahí hay ideas para aburrir. Concretamente, 555 ideas.

¿Cómo he hecho este artículo?

El mapa lo he hecho con Google My Maps. Lo que más lío ha sido es echar las fotos parecidas, al menos en la perspectiva, a las imágenes del videoclip.

Tras buscar mucho, usé la app ProgOn. Está más pensada para hacer fotos del antes y después. Por ejemplo: cuando una persona adelgaza. La verdad es que me ha sorprendido no encontrar otra mejor.

¡Participa!

  • ¿Qué videoclips, series o pelis conoces que se hayan grabado en Tetuán?
  • ¿Conoces alguna otra app para recrear imágenes antiguas?

Galería

Para acabar, os dejo una galería con las fotos montadas.

2 Comments

  1. Rafael

    Que gran trabajo !! Felicidades

  2. Carlos Felipe

    Había oído hablar del vídeo, pero hasta ahora no lo había visto. Efectivamente, lo mejor del mismo es ver cómo va cambiando un barrio ya de por sí diverso y con un alma especial.

    Muy interesantes tus comentarios y muchas gracias por este paseo por la memoria.

    PD: Por cierto, una serie (modesta) rodada en el barrio y por gente del barrio es “De pellas” (https://depellas.es)

Leave a Reply

Copyleft 2021 la broma

Theme by Anders Norén