Además de la cámara del móvil, uso Google My Maps, Google Photos y ¡tachán! Strava+Keep+CalcMaps+Drive. Quizá ¡ojalá! haya una forma más fácil de hacerlo, pero os cuento la mía.

Google My Maps

Google My Maps es la app para crear el mapa y, aunque al final ha salido y funciona, la verdad es que tengo una ristra de propuestas de mejora:

  • No es posible subir imágenes con la app, solo desde el navegador. Lo que obliga a subirlas desde casa. Sería más fácil todo si pudiera subirlas directamente.
  • Solo se pueden arrastrar imágenes una a una.
  • No permite rotar las imágenes. Hago todas las fotos horizontales para no tener que editarlas.
  • Es muy sensible y borra puntos del mapa de forma demasiado sencilla.
  • El GPS a veces te coloca en otra calle. Y lo más habitual es que te coloque en otro número.
  • Tanto esta app, como en Open Street Map, me parece muy complejo crear mapas colaborativos.

Google Photos

No esperaba una encontrarse cientos de graffitis e iba subiendo las fotos al mapa una a una. Cuando llevaba “una jartá” ya, me di cuenta de que sería más cómodo tener una galería para contemplar todas las imágenes que invitar a la gente a abrir punto por punto cada localización del mapa.

Tuve que limpiar de mi Google Photos de movidas personales y, cuando lo conseguí y subí las fotos, temiendo tener que subir al final las fotos a 2 sitios diferentes (mapa y galería), para mi alegría descubrí que podía luego cargarlas desde el mapa.

Tampoco le funcionan muy bien los giros, así que ya paso y hago todas las fotos en horizontal para no complicarme la vida.

¡Ah! También vi que hay forma de geolocalizar las fotos y crear un mapa, pero tenía que volver a empezar y -por otro lado- no sabía si ese mapa era compartible e incrustrable.

Strava

Se preguntarán: ¿para qué usa esta loca Strava en este proyecto? La respuesta es fácil al cuarto día de recorrer calles: olvidas por dónde has pasado y tienes que organizarte bien. Con esta app deportiva, voy grabando el recorrido que hago cada día para intentar no repetirme y no saltarme calles.

Keep y Calc maps

Conforme iba haciendo salidas, más graffitis encontraba y más concentraba los paseos. Me di cuenta de que necesitaría organizarme porque el distrito es enorme (más de 5 kilómetros cuadrados).

Así que dibujé zonas pequeñas con Calc maps y me las guardé en Keep. Me guardo como notas en rojo las zonas por recorrer y en verde las recorridas.

Drive

Ah, también tengo una tabla en Drive para sumar los kilómetros recorridos en cada zona.

Enlaces