Cuando se habla de que la música es sexista, muchas veces nos centramos solo en las letras. También en el aspecto o la actitud: mujeres medio en bolas y hombres con mucha ropa y dinero.
Luego, yo he oído quizá escuchar más lo complicado que es entrar a ese mundo para las mujeres, sobre todo en los festivales. Pero encuentro menos información -al menos en una búsqueda superficial- sobre la composición de los propios grupos o la selección que hacen, por ejemplo, en los programas de radio o en los de videoclips de la tele.
He comentado alguna vez que el programa da radio que más escucho se llama 180 grados y lo emiten en Radio 3. Su directora es una mujer: Virginia Díaz. Tras años escuchándolo, he observado que el discurso feminista cala cada vez más entre canción y canción. Sin embargo, aunque pincha mucha música hecha por mujeres, tenía la sensación de que era poca.
Y me decía “si un día tengo tiempo, voy a echar las cuentas”. Pues he aprovechado la cuarentena para echar esas cuentas. He buscado las y los artistas de las 78 canciones que se pincharon en sus primeros 5 programas del año 2020 (1 de enero, 2 de enero, 3 de enero, 6 de enero y 8 de enero). El 7 de enero me lo he tenido que saltar porque no aparecía en su web el listado completo de grupos, como suele publicarse.
Resultados: número de mujeres y hombres
- En las canciones, intervienen o, mejor dicho se da visibilidad, a unas 259 personas. Intervienen muchas más, claro.
- En el sexo, mayoría aplastante de hombres: 222, un 85,71%.
- Las mujeres son solo 37, que representa el 14,29%.
Mujeres | Porcentaje | Hombres | Porcentaje | Total |
37 | 14,29% | 222 | 85,71% | 259 |
Resultados: composición
Tenía la sensación, y este artículo va por ahí, de que hay más grupos de solo hombres, solistas hombres y mujeres y grupos de hombres con vocalistas mujeres. Pero esto último, al menos en este repaso, no ha salido tan común.
Como vemos:
- En el tipo de composición, mayoría aplastante también de bandas formadas solo por hombres (intervienen 35) seguidas de hombres en solitario (25).
- Las siguientes son las mujeres en solitario (10) y luego va van los dúos mixtos (6) y de hombres (6 también).
- Los grupos mixtos (5) los pondría entre interrogantes, ya que nos encontramos entre ellos también mayoría de hombres y también he incluido el único trío, en el que también había mayoría de hombres. Rufus T. Firefly y Microrganism son los grupos mixtos con mayor presencia de mujeres, pero no superan a los hombres.
- Los grupos de hombres con vocalistas mujeres son solo 3, a pesar de que pensaba que estarían en la segunda o tercera posición.
- En última posición, grupos solo de mujeres (2), dúos de mujeres (1) y ningún grupo de mujeres con vocalista hombre. De hecho, me pregunto si existe alguno.
Composición | Cuántas son |
Grupo de solo hombres | 35 |
Hombre en solitario | 25 |
Mujer en solitario | 10 |
Dúo mixto | 6 |
Dúo de hombres | 6 |
Grupo mixto | 5 |
Vocalista mujer en grupo de hombres | 3 |
Grupo de solo mujeres | 2 |
Dúo de mujeres | 1 |
Vocalista hombre en grupo de mujeres | 0 |
Errores y desviaciones
- Es un estudio claramente binarista. No hay mucha información sobre el sexo de cada componente. Las fuentes a las que he ido es a nombres de sus componentes y fotografías, con todo lo que esto supone de categorización solo por el aspecto del nombre o de la persona.
- Ha habido alguna persona (sobre todo en la banda Superorganism) que claramente me ha parecido queer, pero no lo he recogido.
- Me he encontrado con el caso de Teddy<3, vocalista transexual, pero entiendo que es binarista igualmente.
- 13 de las canciones contienen colaboraciones con 1 o más artistas o bandas, así que por eso si sumas los tipos de composiciones (93) salen más que las canciones (78).
- Hay bandas, como la de El Drogas, en la que he apuntado que se trata de un solista, aunque evidentemente hay más personas que colaboran. Me he guiado por la imagen comercial que reflejan: a qué personas destacan en en las fotos de la banda, videoclips, etc.
- En bandas en las que ha habido muchos cambios de componentes, y sobre todo menos conocidas, es complicado encontrar la información de qué miembros estaban presentes en una canción concreta. A menudo he ido a ver el videoclip, si no daba información, buscaba un directo. En otras he optado por contar componentes actuales. En la mayoría de casos ha dado igual porque eran todo hombres, solo cambiaba cuántos eran.
- Algunas canciones se repiten en los programas. He sumado a sus artistas también. Es decir, son números acumulados.
- Algo complicado también para contabilizar es el caso de “MURA MASA feat. ELLIE ROWSELL (WOLF ALICE) – Teenage Headache Dreams”. Entiendo que es 1 dj hombre y 1 vocalista de un grupo. Así que sumo 1 vocalista mujer + 1 vocalista hombre, pero entiendo que no al resto de hombres del grupo Wolf Alice, aunque no queda muy claro que no hayan participado.
- Muy complicado de contabilizar cuando son remezclas como “IZAL – El Pozo (Elyella & Wisemen Project)”. En ese caso, he sumado a todos los componentes (4 + 1 + 2 hombres y 1 mujer).
- Los súper grupos los he contado también como colaboraciones: Dancetería o Deap Lips.
- Es importante comprobar cada nombre. Me ha sorprendido que Morgan sea un grupo de hombres con vocalista mujer. Pensaba que era una mujer en solitario.
Descarga
Subo la tabla en la que he contado todo, por si por un casual galáctico le interesa a alguien.
Una curiosidad que se podría estudiar (quizá ya se ha estudiado)
Se podría ver qué grupos de hombres con nombre de mujer o que aluden a mujeres. Por ejemplo, en este caso aparecen la banda Mujeres (sí, sí, se llaman así y son hombres) o Novedades Carminha. Pero siempre me han llamado la atención Carolina Durante o Love of lesbian.
¡Adiós!
Está claro que los resultados dependen del programa y el momento histórico, pero me parece una mirada interesante. Espero que os haya interesado la frikada.
Os dejo con una canción de unos de los dos grupos de mujeres que aparecen en el listado: Agoraphobia y The Big Moon.
XLuis MP
Bueno, pues que las chicas formen sus propias bandas, nada se lo impide. Y que hagan buena música y buenas letras. Y que vendan música y no sexo como hacen muchas cantantes, sexualizadas porque ellas quieren. Bien que se aprovechan y un buen dinero el que ganan. Pero las feministas de criticarlas nada de nada, hay que buscar la culpa en los hombres. ¿Porqué no se niegan a hacerlo si realmente no quieren? Porque básicamente quieren hacerlo porque es el camino más fácil al exito. Janis Joplin, Patti Smith y Chrissie Hynde, por ejemplo, no lo hicieron y si que vendieron música y letras de calidad.