A veces tengo la sensación de que la tecnología pensada para personas que viven injusticias y que están excluidas… pues esa tecnología también está excluida o en un gueto también.

Por ejemplo: la tecnología pensada para las personas con discapacidad. Y, en especial, la destinada a las personas con discapacidad intelectual.

Matización previa

En principio, toda la tecnología debería ser útil para las personas con discapacidad. Y lo sería si fuera accesible.

Pero, además, hay herramientas específicas que están pensadas para estas personas. Pienso que incluso algunas, si se hicieran populares y más usables, podrían ser útiles para personas sin discapacidad.

Un ejemplo

En internet hay muchos espacios sobre tecnología donde no está presente la tecnología pensada para las personas con discapacidad.

Por ejemplo, AlternativeTo es una web de recomendaciones colaborativas de tecnología. Imagina que no te gusta YouTube y quieres buscar algún sitio que funcione de forma similar. Tienes unas 106 alternativas en los resultados.

Muy interesantes son las reseñas destacadas. Ahí puedes ver críticas a YouTube como la eliminación de cuentas sin razón o algunas opciones que han eliminado.

Incluso puedes buscar alternativas a AlternativeTo. Hay 99. Y también destacan críticas: que no hay listado por país. Yo añadiría que tampoco por idioma.

Resultados pobres sobre discapacidad o accesibilidad

Veamos otros ejemplos. Si busca usted en AlternativeTo las palabras disability o incluso accessibility, los resultados son pobres.

La etiqueta discapacidad produce 1 página con 18 resultados, de los que 2 los he subido yo misma como comentaba antes.

La categoría accesibilidad produce 4 páginas de resultados en estos momentos. Me parece escaso teniendo en cuenta la cantidad de herramientas que existen.

Una explicación

Supongo que esto de AlternativeTo ocurre en muchos otros espacios tecnológicos. Las razones que se me ocurren para que esto ocurra son simples:

  • La mayoría de quienes trabajamos con las personas con discapacidad no estamos en los mismos espacios tecnológicos que el resto de la sociedad.
  • La mayoría de quienes trabajan en tecnología no parecen tener mucho contacto o interés por la tecnología para las personas con discapacidad.

Una propuesta

Hace tiempo que busco alternativas a Mefacilyta. Ayer se me ocurrió subir la información de la app a AlternativeTo. También la de SoyCappaz. Ambas están pendientes de aprobación.

Pensé: ¿y si subiera poco a poco las casi 100 herramientas para personas con discapacidad intelectual que tengo identificadas?

logo lectura fácil
mano con móvil
Tecnología para personas con discapacidad intelectual
logo Plena inclusión
Portada de Tecnología para personas con discapacidad intelectual.

Las oportunidades

Compartir estas herramientas en espacios colaborativos abre oportunidades:

  • Nos ayuda a identificar soluciones similares o relacionadas a quienes nos dedicamos a trabajar para apoyar a las personas con discapacidad.
  • Nos hace aprender y usar las mismas herramientas y estrategias que el resto del mundillo tecnológico. A menudo vamos por detrás.
  • Ocupamos espacios donde es justo que estemos.
  • Conectamos con otras personas.
  • Hacemos inclusivos estos portales.
  • Hacemos visible esta tecnología para tecnólogas y tecnólogos y, quizá quién sabe, les despierte mayor interés.
  • Y, sobre todo, ponemos al mismo nivel todas las tecnologías.

Participa

¿Qué espacios colaborativos conoces como AlternativeTo donde también se puedan compartir herramientas tecnológicas? ¿Se te ocurren ideas de cómo sacar del gueto la tecnología oenegera?

En resumen

La tecnología pensada para las personas con discapacidad también ha de estar presente en los espacios populares sobre tecnología.