Creo que, en muchos trabajos, deberíamos empezar a pensar en usar más los CMS y menos Word. Y ahora explico por qué.

Quitar el paso intermedio

A veces, hay organizaciones y empresas que me temo que tienen a personas que crean contenido para internet en Word que luego envían a personas que lo suben a sitios webs.

Yo muchas veces creo contenido en un bloc de notas, para hacer un borrador, y luego lo subo a una web. No me refiero a esto.

Lo que me refiero es que, en ocasiones, podría ser útil y más eficientes saltarse el paso de Word y que las personas que crean el contenido lo hagan directamente en la web, con la formación adecuada.

Cada vez se programan menos webs

Esto se debe a que, hace años, existen los gestores de contenido, administradores o también llamados CMS. Se trata de algo parecido a un programa para crear documentos (como Word) o enviar mensajes (como Outlook), pero el resultado es una web.

Quizá te suenen marcas como WordPress (con el que está hecho este blog), Drupal o Joomla. También es probable que no. No importa. El caso es que sepas que existen.

La idea es que cada vez se programan menos webs y lo que se hace es instalar, configurar y maquetar un diseño para estos sitios.

Tú no ves código

Una vez puesto en marcha el sitio,  en principio, cualquier persona con una formación básica puede crear y gestionar contenidos de una web. Tú no ves código. Se usan de forma muy similar a un programa de correo o editor de documentos: puedes escribir, poner imágenes, hacer enlaces, poner vídeos, etc.

La información tiende a ser cada vez más digital

Cada vez más, las personas buscan información en internet. No en documentos, sino en webs. Siendo así, ¿por qué hacemos tantos documentos Word?

Comparativa curiosa

Imagina la época anterior a la existencia de Word. Tú preparas todo a mano o a máquina de escribir y le pides a una persona experta en Word que pase todo el contenido a un documento de Word. Si lo piensas, con la cantidad de información que producimos, las personas expertas en Word colapsarían.

¿Harías algo así ahora? ¿Le pasarías un documento hecho a mano a alguien para que te lo pase a Word? ¿Verdad que no? Y la respuesta es: porque sabes usar Word. Aunque sea un uso básico.

Pues lo mismo: quizá te falta aprender a gestionar un CMS, aunque sea de forma básica.

Pedir a una persona “experta” en gestor de contenidos o CMS que pase todo un documento (o varios) de Word a una web es muy parecido.

Esa persona experta puede estar para formarte y resolver dudas, para configurar, organizar, etc. Pero no podemos asignarle que sea responsable de todo el contenido. Me parece absurdo.

Aunque todo esto es algo que pienso desde hace años, esta es la imagen que me ha venido a la cabeza y me ha parecido poderosa para transmitir la idea general.

Miedos

Que ocurra esto anterior creo que tiene que ver con 2 miedos concretos: a aprender a usar la tecnología y a la exposición que produce. Si no aprendes a usar la web, yo sospecho que será como quienes tienen o tuvieron resistencia a usar Word.

Sobre el otro miedo, si te quedas solo en hacer el documento y otra persona lo pasa a una web, diluyes tu responsabilidad.

Y si, por otro lado, es que te indican que mejor no toques el gestor, que para eso hay gente experta, a veces eso me suena a control. Sobre todo si la persona presenta motivación y capacidad para hacerlo.

Fuera el mito: no hace falta una persona experta para gestionar contenidos

Los CMS se han creado precisamente para que casi cualquier persona pudiera crear y gestionar el contenido de una web sin conocimientos de programación.

Ojo, para configurar, cambios de diseño, etc, insisto, sí que es necesario. Pero hasta en esto también hay muchos gestores que facilitan muchos cambios.

Conclusión

Muchas personas deberíamos tener el uso de CMS como herramienta profesional habitual, de forma similar, y a veces incluso más que Word.