el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

Mi madre tiene cáncer y se va a morir

dibujo de mamá con Olga en bici

Mi madre murió de cáncer el pasado 26 de octubre de 2019. Ahora cojo fuerzas y empiezo a publicar poco a poco cosas que he ido escribiendo estos meses. Esto, como se puede ver, es del 30 de agosto de 2019. 

Hoy es 30 de agosto. El 15 de mayo, hace 3 meses y medio, ingresaron a mi madre en el hospital.

A los días, nos dijeron que tenía cáncer de páncreas y que estaba también tocando el hígado. Estadio 4. Eso significa que el cáncer que tiene no se cura. Además, las estadísticas de vivir más de 2 o 3 años son muy bajas.

Siempre he pensado que, si le pasara algo a mi madre, a mí me daría algo. Y me lo está dando.

Desde que todo esto empezó, siento que el mundo se rompe, recuerdo de forma más vívida las rupturas, me cuesta encontrar ganas y optimismo. Además de llorar, me dan muchas arcadas. Supongo que por la ansiedad.

He intentado ir a terapia, pero de momento no encuentro el espacio que me ayude.
Lo que sí veo es que los artículos que leo de otras personas me hacen sentir solidaridad, casi amor por ellas. Hoy se me ocurre que quizá una manera de seguir adelante es escribirlo. Como siempre he hecho con todo lo demás. Por mucho que deteste expresarme sobre temas tan jodidos. (Estoy muy cansada de la tristeza.)

Por otro lado, pienso que, aunque el proceso es durísimo, al menos la logística y la información podría facilitarse muchísimo más. Y quizá pueda todo esto ayudar a otras personas en situaciones similares.

Sé que es algo por lo que tenemos que pasar. Sé que lo superaré. Pero ahora mismo solo siento un vacío y un silencio intenso.

Os dejo con este dibujo que hice sobre una foto. Mi madre me llevaba en bici. Yo era muy pequeña. Ella me lleva y voy llorando del miedo. Como ahora.

 

Artículos relacionados

7 Comments

  1. Avatar photo

    Andrea

    Sigue escribiendo.. en varias me siento identificada

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    Gracias por pasarte por aquí y saludar, Andrea.

  3. Avatar photo

    Daniella

    Mi madre murió de cancer metastasico el 17 de marzo del 2019, ahora estoy perdida en la vida desde su partida, encontré tu artículo crei que era la única que se sentía así.. sigue escribiendo me identifico tanto.. cuánto más pasa el tiempo más la extraño y necesito

  4. Avatar photo

    Gabriela

    Mi madre acaba de fallecer, peleó contra un cancer de seno metastatic o. Aún no lo creo del todo.

  5. Avatar photo

    Jon

    Olga, me acabo de enterar de esto, lo siento mucho. Lo pasé muy bien cuando estuve con tu madre y con vosotros en Almería, todavía sonrío cuando me acuerdo de aquellos días. Un abrazo desde Finlandia para Eva, para tu padre y para ti.

  6. Avatar photo

    Maria Fausto

    Hola, mi madre murio el pasado 19 de agosto de cancer de páncreas, con un mes de diagnóstico, estadio 4, todo su higado, pulmones, ganglios, ?, los primeros dias del mes de julio empezo a sentir poco apetito, despues un dolor en el estómago que pasaba a su espalda, dias despues empezo a vomitar, cosa que intentaba comer, vomitaba. Somnolienta, debil, deshidratada, no queria ir al Dr. Por miedo al Covid.. mi hermana es médico, pero por no preocuparnos no nos contaba nada.
    Solo somos dos hermanas, yo me entere primero porque ella dejo de responder llamadas, mi papa lo hacia, pregunte como seguía, mal me dijo.
    Hable con mi hermana y le he contado todo, le llamo muy seriamente y la consulto por teléfono, le indico estudios, al siguiente dia los resultados un 23 de julio mi hermana vio el cancer.
    El 25 de julio de urgencia ya estaba en manos de un cirujano oncólogo que la valoro de nuevo y nos dijo que no se podia operar,Hasta ese momento no le habiamos dicho su diagnóstico. El dia 28 mi hermana y mi padre hablaron con ella, yo no pude estar presente. El 29 de julio de urgencia a la capital para tratamiento del dolor y posible valoración de quimios, llegue a su lado, la mire en cama la limpie, la cambie, la peine, ella no podia valerse por si misma, no comía, no caminaba, casi no hablaba no le alcanzaba el aire.. Ese mismo dia por la mañana sus pulmones fallaron, la ingresaron a urgencias COVID, ya no pudimos estar con ella, ni apoyarla en su duelo por su diagnóstico.
    Una video llamada al dia de 3 minutos del hospital. Y verla con ganas de vivir, pero desgastada, su cuerpo inchado, su tez amarilla.
    Las quimios ni hablar hasta que saliera de covid.
    16 de Agosto entra a terapia intensiva, sus órganos fallan, pierde el estado de conciencia, no pudimos estar con ella. Entonces la valoró oncología, ya no era candidata a quimios por su gravedad, nos piden despedirnos de ella, pero por videollamada, ya habia pasado el periódo del virus, mi padre decidió sacarla de ahi para estar con ella. 18 de agosto a las 12 de la noche, sale del hospital a una unidad móvil de cuidados intensivos, luego de 7 horas falleció 19 de agosto al lado de mi padre a quien por momentos reconocía. Me siento muy extraña, su velorio y su entierro, me mantuve calma por mi padre, y en casa por sus nietos (mis hijos).
    Soy conciente de su ausencia, fue una madre amorosa, amiga, esposa feliz, un ejemplo de amor con mi padre, se amaban tanto. 62 años tenia, siempre cuido su salud. Es algo que no entiendo, he leido comentarios que coinciden con personas que cuidaban su salud.
    No se que sentir, no se si estoy mal no reaccionar aun, me siento en pausa.

  7. Avatar photo

    Ana

    Mi madre ingresó hace 18 días en el hospital por un dolor en el abdomen, le han detectado un cáncer hasta hoy incurable, lo médicos solo me dicen q me preparé, que no tiene solución. No me dan ninguna esperanza, y yo no sé qué hacer, solo lloro y me desespero, siento vértigo xq creo q va a morir en cualquier momento, siento miedo, tristeza, desesperación y no me parece q pueda superar esto nunca y no siquiera estamos en la peor etapa. No tengo hermanos, no padre, ni abuelos, solo tengo un hijo precioso q solo hace q preguntar por su abuela y me rompo por dentro cada vez q le miento sobre si estado. Cuando era más joven pensaba q el día q mi madre muriera, yo me suicidaría…pero ahora la vida me ha dado un hijo y no puedo, aunque a ratos pienso q quiero. No ha palabras de consuelo, solo quiero estar sola y q si tiene q pasar, q sea rápido.

Leave a Reply