el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Lesbianismo

La valentía de plantearse la propia identidad

come queer stay rebel

Escuchaba una entrevista en la radio. El escritor entrevistado repasaba la manida comparación de cualquier historia con un viaje personal. También hablaba de escribir para buscar un sentido a las cosas.

Y aquí estoy yo, escribiendo. Supongo que buscando un sentido a ciertas cosas. A mí, aquello de viajar, del viaje personal, curiosamente me recuerda al prefijo trans y de ahí voy directa a lo trans. Toma ya, diréis.

Recuerdo escuchar a un hombre transexual explicar en una reunión que no le gustaba el prefijo trans porque él no se movía. No cambiaba de ser mujer a hombre. Él había nacido ya en su destino, pero no se habían enterado.

Pero, según se enfoque, sí que se puede hablar de un viaje personal en el mundo LGTB: el de plantearte tu propia identidad. En el caso trans, y en lo queer en general, es un viaje a menudo peligroso, jodido, duro… Hay muchas personas que, con todo el derecho del mundo, sienten miedo. Últimamente pienso mucho en el derecho a tener miedo.

El caso es que -teniendo en cuenta la sociedad cenutria en la que vivimos- la mayoría acaban/acabamos abocadas a transitar por ese trayecto. Mientras, el resto de la población, gracias a la cisheteronormatividad, esa dañina presunción de heterosexualidad y cisgenerismo, vive cómoda en la identidad que se le ha asignado.

En esa situación, pensaba que solo plantearte y cuestionar tu identidad, aunque sea para entrar en pánico al primer paso, me parece valiente.

Me refiero a dudar sobre tu nombre. Pero también de tu género. Entrar en disputa íntima con lo que expresa tu ropa. Objetar sobre el tipo de relaciones afectivas y sexuales que tienes. Y de ahí a polemizar incluso con tu estilo de vida, que también te define e identifica.

Punto y a parte. Abro paréntesis. O quizá un post data.

Confieso que yo, cada vez más, me identifico con la indefinición pero a la vez con las posibilidades, con lo queer, lo diverso y toda la transgresión dentro de un contexto de tranquilidad, paz, abrazos, caricias e ilusión.

He dicho.

 

Ilustración: trouble x.

Leave a Reply