Hace unos días, se publicaba un mensaje en Twitter que ha recibido unas respuestas realmente hostiles:

Mi opinión:

  1. Comparto el problema: muchas veces no he podido comer en un montón de sitios y me he tenido que marchar. Aquí puedes ver algunos datos.
  2. No estoy de acuerdo con la solución que propone.
  3. Las personas vegetarianas no solo vamos a restaurantes vegetarianos o veganos. De hecho, yo tardé muchos años en probarlos y soy vegetariana desde los 17 años.
  4. Creo que la gente se ha cebado con sus reacciones.
  5. Creo que hay otras soluciones.

Este artículo va de proponer una solución, es decir, del último punto.

Desde mi punto de vista, la solución principal pasa por la información clara, directa y visual.

Es una verdadera mierda tener que estudiarte y preguntar dudas (que generarán una cadena de preguntas de la camarera a la cocinera y respuesta de vuelta) de cada carta siempre que vas a comer a un sitio nuevo. Y esto lo comparten todas las personas que tienen alergias, intolerancias o dietas que son diferentes a la más habitual.

Como otras personas, cuando voy a restaurantes suelo dejar una reseña en internet. En mi reseña, procuro incluir siempre información de las opciones vegetarianas que hay. Así, si otra persona busca el sitio, tiene más pistas.

 

Dos soluciones que propongo:

  • Iconos en las cartas de los restaurantes. Esto sería ideal, pero suele pasar poco y no tengo ninguna fe en ello. De hecho, no veo que lo cumplan de la mejor forma con la información de alérgenos, que encima tienen obligación…
  • Información en reseñas de internet. En lugar de dejar como texto las opciones vegetarianas en un comentario, como vengo haciendo hasta ahora, sería ideal que, al valorar el sitio, puedas indicar que de 30 platos, 5 son vegetarianos, por ejemplo. También lo mejor, como siempre, sería que la información la diera el restaurante, pero como no siempre es así, que la pongamos las personas interesadas. De esta manera, también se habilitaría la búsqueda en internet de sitios con opciones veganas y/o vegetarianas y descartarías los que no tengas.

Me imagino que luego hiciera una media de la información y aparecieran gráficos parecidos a los de puntuación con las opciones de las diversas dietas. Quizá tú podrías configurar qué dietas quieres que aparezcan.

gráficos de puntuaciones de un bar y gráfico de opciones vegana, vegeta y celiaca

Si te fijas en este ejemplo ficticio, en la gráfica podrías ver que hay muchas opciones ovolactovegetarianas, algo menos celiacas y pocas veganas.

Aparecer o no en una búsqueda, seguramente esta opción sería la que mejor sensibilizaría a los restaurantes para incluir opciones de otras dietas. Mucho mejor que una reclamación o una queja.

 

Artículos relacionados