En las calles y edificios, a menudo encontramos pictogramas para señalizar los espacios. Por ejemplo: la i de la oficina de información o la cruz verde de la farmacia.

¿Te imaginas que descubrimos que algunos de esos pictogramas no los entienden muchas personas?

Esto puede ocurrir con pictogramas tan comunes como … ¡el de ascensor!

Según la publicación Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas, en el que 15 personas con dificultades de comprensión participaron para indicar si entendían algunos pictogramas.

tres pictogramas de ascensor

De los tres pictogramas que se evaluaron sobre “ascensor”, el del sistema AIGA, la mitad del grupo no respondió correctamente:

Los pictogramas que incluían siluetas diferenciadas de hombre, mujer y persona en silla de ruedas, se identificaron en varias ocasiones por diferentes participantes con discapacidad intelectual como aseos.

Los pictogramas para señalizar el “punto de encuentro” en caso de emergencias no alcanzaron ni un cuarto de respuestas correctas. Muchas personas pensaban que significaba: “está usted aquí”, y señalizaban la situación de la persona en un plano.

 

Tampoco pasó el examen… ¡el pictograma de punto de información!

 

 

Quizá en el primer caso sobre todo, y quizá en el tercero, esto ocurriera porque se evaluaron los pictogramas en abstracto. Es decir, si ves el pictograma cerca del elemento que señala o en el contexto, tendrás más pistas.

Me temo que el pictograma de punto de encuentro no se conoce porque apenas recibimos información sobre cómo actuar en caso de emergencias, mientras que es mucho más habitual que usemos ascensores y quizá algo (aunque bastante menos) a ver puntos de información.

 

En resumen: