El jueves vi esta imagen en Facebook. Como estábamos de concentraciones, charlando, aproveché para usarla como elemento para debatir.

Primero, me gustaría describir la imagen. Está dividida en dos partes:

  • Esto no es feminismo: aparecen mujeres con el torso descubierto y mostrando sus tetas, en actitud provocativa, con mensajes pintados sobre la piel en los que se puede leer “Viólame, soy una puta” o “Creemos en lo gay” (es un juego de palabras con la frase que aparece en el dólar “In god we trust”). Algunas además llevan cofia como de monja. Son imágenes que asociamos al movimiento Femen
  • Esto es feminismo: aparece una astronauta, una pilota y varias mujeres armadas

¿Qué respondería a este cartel?

  • El feminismo lucha porque las mujeres definan sus vidas y lo que hacen. ¿Por qué alguien tiene que decirle a las integrantes de Femen (o grupos similares) que no son feministas? Esa actitud es machista. De hecho, en el artículo de la propia Wikipedia se clasifica al movimiento Femen como feminista.
  • El feminismo va de que las mujeres tengan el control de su propio cuerpo y su imagen. Las mujeres de la imagen superior lo están haciendo. Que a otras personas les desagrade su forma de criticar no quiere decir que lo que hacen no sea feminismo. El problema está en quienes miran y se sienten con el poder de decirles cómo hacer las cosas.
  • El feminismo va de tomar conciencia de tus propios derechos y los derechos del resto de las mujeres. La imagen de arriba expresa esto pero, con la imagen de abajo, y sin contexto de quiénes son, y sobre todo sin preguntarles, no podemos saber si esas mujeres son feministas. Por ejemplo, es posible que la astronauta piense que el resto de mujeres son unas vagas si no son astronautas. Si no lo son, es por su culpa, no porque el sistema no les dé las suficientes oportunidades.
  • ¿Podría una mujer con delantal aparecer en la imagen de abajo? Parece que el cartel está diciendo que sólo las mujeres que han llegado a ciertos puestos son feministas. Están diciendo que las mujeres de a pie, las que quieren llegar a y no les dejan (techo de cristal) o las que simplemente tienen otras pretensiones… ¡no tienen valor!
  • ¿Podría una mujer pacifista aparecer en la imagen de abajo? El cartel parece expresar que todas las mujeres tienen que hacer el servicio militar o participar en acciones bélicas para ser consideradas feministas.