el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Mujeres y discapacidad en Wikipedia

mujer

En noviembre vi esta campaña y me encantó:

Me propuse colaborar:

  1. Consulté a mis compañeras de trabajo qué mujeres han hecho historia o han aportado algo valioso en el mundo de la discapacidad (a ser posible discapacidad intelectual).
  2. Empecé a editar perfiles. De momento llevo 7 entradas creadas.

La lista de 12 mujeres

¿Qué mujeres salieron?

  1. Raquel Cárcamo, primera persona con discapacidad intelectual miembro de la junta directiva de Plena inclusión y experta en accesibilidad.
  2. Elisabeta Moldovan, activista del movimiento de desinstitucionalización y miembro de la junta directiva de Inclusion Europe. Se ha publicado una novela gráfica sobre su vida.
  3. Senada Halilčević, activista del movimiento de desinstitucionalización y presidenta de EPSA.
  4. Isabel Guirao, emprendedora social y experta en ocio inclusivo.
  5. Fefa Álvarez, una de las unificadoras del movimiento asociativo y experta en accesibilidad.
  6. Ángela Bachiller, primera concejala con Síndrome de Down en España. Su entrada sí existía en inglés, pero la traduje al castellano.
  7. María Luisa de Ramón-Laca Blanco, experta en discapacidad intelectual y una de las representantes históricas del movimiento asociativo.

De estas mujeres, ya he creado la entrada.

Faltan:

  1. Carmen Gayarre Galbete
  2. Soledad Cisternas
  3. Milagros Moreno
  4. María José Goñi
  5. Katherine Lowe

Algunos comentarios

  • Como wikipedista, debo referenciar toda la información con fuentes publicadas de segunda mano. Es decir, no vale la información que han publicado las propias mujeres y tampoco vale si yo misma conozco la información.
  • A veces es complicado encontrar información básica como año de nacimiento, lugar de nacimiento, estudios o años de cada actividad realizada. Por ejemplo, en el caso de la concejala, no se ha publicado en qué año dejó el cargo.
  • Lo anterior me hace pensar que las organizaciones a menudo centramos la información en lo evidente: las causas, las personas para las que trabajamos, etc. Huyendo de los personalismos, ojalá nos diera tiempo a comunicar, reconocer y visibilizar a tantas personas que han aportado históricamente.
  • Muchas entrevistas que se publican recogen declaraciones de las personas, pero apenas datos sobre su vida y aportaciones concretas. Otra forma de decirlo: a veces el Periodismo se empeña en agrupar declaraciones pero da escasos datos.
  • Había otra mujer en la lista que he tenido que descartar, Ana Carratalá, porque no he encontrado suficiente información y fuentes para citar. No descarto que alguna mujer caiga de la lista por la misma razón. 🙁
  • De momento, no he encontrado fotos libres de derechos de ninguna de las mujeres. Es curioso que, cuando hay tantas fotos, nadie en el movimiento asociativo se anime a liberar imágenes.
  • Posicionamiento de imágenes. Las entradas que se publican en Wikipedia se posicionan con una rapidez pasmosa. Por curiosidad, he probado a subir una imagen a Commons, el portal de imágenes del que se nutre Wikipedia y veo que -si buscas imágenes en general o imágenes libres en Google- no aparecen con tanta rapidez.
  • La entrada que más dolor me está causando es la de Isabel Guirao. No por ella, sino porque otro/a wikipedista dejó una etiqueta diciendo que la entrada no tiene relevancia y que debería ser borrada. Me han ayudado un par de personas y he contactado con la persona, pero no contesta. Ya no sé qué más hacer.

Leave a Reply