el blog de los proyectos de Olga Berrios

Madrid

Visita a la estación fantasma del Metro de Madrid

¿Sabías que Metro de Madrid fue una de las primeras empresas donde trabajaron mujeres en España?

Esto lo aprendí ayer en la visita a la estación fantasma del Metro de Madrid. Oficialmente, le llaman el Andén 0 e, históricamente, se le conoció como estación de Chamberí. Pero creo que mucha más gente le conoce como la estación fantasma. Además, como nombre, es mucho más divertido.

antigua señal en la exposición andén 0 del metro de madrid

¿Por qué es una estación fantasma?

Al bajar a la estación, lo primero que haces es ver un vídeo histórico. La sala de proyección realmente es uno de los pasillos en los que, en sus escaleras, han puesto cojines. Así la escalera hace ahora de pequeño auditorio. ¡Muy ingenioso!

vídeo histórico en la exposición andén 0 del metro de madrid

En el vídeo, explican cosas como que el metro de Madrid se empezó a construir en 1919. Esta estación fue una de las paradas de su primera línea: la línea 1. El caso es que el tráfico aumentó y se decidió usar trenes de seis vagones, para lo que tuvieron que aumentar el tamaño de las estaciones. El problema es que esta estación está en curva y era muy difícil adaptarla. Además, tenía dos estaciones muy cercanas. Por eso decidieron cerrarla desde 1966 hasta 2008 que abrieron este museo.

antiguo directorio de la línea 1 en la exposición andén 0 del metro de madrid

Todo ese tiempo de abandono, en el que muchas y muchos hemos pasado por la línea viendo una estación en la que el metro nunca paraba, y en la que algunas personas se colaban y han incluso vivido, dio lugar a historias e incluso canciones. Por eso lo de “estación fantasma”.

antigua señal de la parada de chamberí en la exposición andén 0 del metro de madrid

Las primeras trabajadoras contratadas

La exposición incluye un homenaje a las mujeres que trabajaron allí. Se debe a que el metro de Madrid fue una de las primeras empresas, con la Telefónica, donde las mujeres tuvieron un empleo. Peeeeeero… sólo podían ser revisoras, taquilleras o tener empleo de oficina. ¡Nada de conducir trenes! Peeeeeeeeeero… para trabajar allí las mujeres debían ser solteras o viudas. Si se casaban, pasaban a excedencia forzosa.

Y esto no cambió… ¡¡¡hasta 1984!!!

foto de una taquillera en la exposición andén 0 del metro de madrid

¿Dónde está?

Andén 0 está en la Plaza de Chamberí, en la esquina de Luchana con Santa Engracia.

Si visitáis la estación, os recomiendo ir con paciencia y tiempo… ¡hay mucha cola! También hay una visita guiada de unos 40 minutos cada hora, que merece la pena. El espacio es muy pequeño y se ve enseguida. Entrar es gratis, hay ascensor y salvaescaleras.

Está gracioso también porque, mientras estás escuchando la visita guiada, los trenes del metro pasan de largo y la guía debe guardar silencio cuando pasan. Así que nos convertimos en un grupo de turistas fantasmillas, calladitas y calladitos esperando a escuchar más historias.

Leave a Reply