Si alguien de tu familia o tú misma tienes que tomar varias medicinas durante un periodo largo, esta app puede ser útil. Se llama Medisafe y tiene un millón de descargas en Play Store.

Su funcionamiento es sencillo. Cuando la instalas, pulsas en el botón más para crear un recordatorio de una medicina. Tecleas su nombre, eliges el horario y frecuencia del recordatorio, los días de la semana e incluso -y muy útil- seleccionas la forma y color de la pastilla.

Aquí he encontrado una vía de mejora: no hay dibujos de sobres.

App medisafe recordatorios medicinas. Pantalla sobre cómo incluir un recordatorio

App medisafe recordatorios medicinas. Pantalla sobre cómo incluir un recordatorio

Cuando llegue la hora de tomar la medicina, la app te lo notifica con un aviso en pantalla como éste y también con un sonido. El sonido me ha hecho mucha gracia porque es un pastillero agitándose. Cuando tomes la app, sólo tienes que marcar la opción “Tomar”.

Medisafe app recordatorio medicinas. Pantalla de recordatorio

Medisafe app recordatorio medicinas. Pantalla de recordatorio

Cuando tengas todas las medicinas incluidas, puedes consultar en el calendario que estén correctamente, cuáles has tomado y cuáles te faltan por tomar. Así te evitas las típicas dudas sobre si has tomado ya tal pastilla o no o si eso fue ayer y la has olvidado.

Medisafe app de recordatorios de medicinas. Pantalla con el resumen de las medicinas que debes tomar al día

Medisafe app de recordatorios de medicinas. Pantalla con el resumen de las medicinas que debes tomar al día

Oye, los nombres de las medicinas me los he inventado. No suelen ser tan simpáticos. 😀

Además, en la app puedes:

  • Llevar tus medidas de peso, presión sanguínea, pulso, glucosa, temperatura, nivel de dolor, nivel de ánimo, recuento de pasos, calorías consumidas, triglicéridos, colesterol, entre otras.
  • Incluir notas, por ejemplo, síntomas.
  • Añadir citas médicas, con sus correspondientes recordatorios, dirección, horario, etc.
  • Consultar un informe sobre a qué hora tomaste la medicación cada día y si has tomado el 100%. Este informe además lo puedes enviar a tu médica o a una o un familiar

Una sugerencia que me hacía una persona sobre esta app, como idea ingeniosa sobre todo para motivar a personas con medicación de por vida, es incluir gamificación en ella. Por ejemplo, que cada vez que tomes la medicina puedas jugar a una pantalla de un juego chulo.

En resumen, si tenéis familia que toma o tú tomas medicinas variadas durante bastante tiempo, puede ser una herramienta útil para poder centrar tu cabeza en otros temas más interesantes y dejar que la tecnología te facilite las cosas.