olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ecología

¿Un toro mata..?

Ilustración de un toro

Llevo unos días dándole vueltas a esto tras la última muerte en el mundo de la tauromaquia. Leí este fin de semana un titular que empezaba por “Un toro mata…” y me quedé ahí pensando: ¿Un toro mata? ¿Es correcta la afirmación? O, mejor dicho, ¿es justa y precisa?

Y me venían a la mente otras posibilidades:

Un toro mata en defensa propia a un torero que le estaba torturando

Incluso:

Un torero se suicida exponiéndose a la violencia y fuerza de un toro al que estaba torturando

¿Qué pensáis?

No es una broma, es que me sorprende que se use un verbo que señala la culpabilidad del toro y no se mencionen en este tipo de noticias y titulares la responsabilidad (o irresponsabilidad) de la persona que, voluntariamente, participa en esto y estaba agrediendo por diversión a un animal obligado a estar ahí.

¿Cómo deberían ser las noticias sobre la tauromaquia? ¿Cuentan la historia desde al menos dos partes? ¿No premian, enaltecen y decoran siempre la figura y acción del torero?

 

Imagen: Ozzy Delaney

2 Comments

  1. No creo que el torero tuviese voluntad de sucidarse, así que la segunda expresión se me hace más inaceptable aún que la original. Tampoco me convence la primera alternativa: la defensa propia es un concepto más bien jurídico, no sirve para justificar la actuación del animal.

    Si lo que queremos es disminuir la carga de voluntariedad por parte del toro en el acto de matar al torero (claro está que no es culpable de nada) y hacer recaer la responsabilidad en la actuación del torero (sin tampoco hacerle culpable de su propia muerte), podríamos desechar expresiones del tipo “Un toro mata…” o “Un torero se suicida…” y escoger un titular del tipo “Un torero pierde la vida…”, o algo similar, sin entrar a valorar quién es el culpable de la muerte.

    La responsabilidad, en cualquier caso, siempre será del ser humano.

  2. Natalia

    El asunto es que el toro no quiere estar ahí, le llevan a la fuerza, el torero sin embargo está ahí por vocación de matar, dinero…Lei una frase que lo describía muy bien, Un torero muere por estar matando y el toro muere defendiendo su vida.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén