Capacita Madrid es un grupo de trabajo del MediaLab-Prado, un centro de cultura digital de Madrid. Sin más contexto, y por mi bagaje oenegero, por el título de la convocatoria hubiera pensado que se trataba de una iniciativa de formación para el empleo.

¡Pero no! Es un juego de palabras y significados. Se suele decir que quienes tienen discapacidad no son las personas, sino las sociedades y las ciudades. Con un entorno adecuado, con los apoyos necesarios, todas y todos podemos hacer un montón de cosas.

El taller tiene como objetivo trabajar la accesibilidad de la ciudad de Madrid, es decir, restarle discapacidad… ¡capacitarla! 🙂

En la jornada, hicimos lo siguiente:

  1. Presentarnos situándonos en un mapa y dibujando nuestros espacios preferidos y los que menos nos gustan. Dónde vivimos, por dónde nos movemos, dónde trabajamos…
  2. Reflexionar sobre nuestras zonas preferidas y las más oscuras: qué les caracteriza
  3. Escoger una de las deficiencias y pensar posibles soluciones
  4. Esbozar un proyecto en grupo para poner en marcha una o varias de esas soluciones
  5. Conocer iniciativas y experiencias en marcha relacionadas con la accesibilidad de la ciudad

Quiero compartir algunas ideas que me llamaron la atención:

  • Contradicción: por un lado nos quejamos de parques masificados (como El Retiro) pero por otro lado hay miedo a espacios vacíos y solitarios (como el parque de Tierno Galván, concretamente por la noche)
  • Hablamos de que el turismo, y a veces la población local, se concentra en escasos puntos, cuando existen otros de interés, y otros que podríamos mejorar para que fueran atractivos. Hablamos de repartir la masificación por esos puntos de interés

capacita madrid - taller

  • Alguien nos llamó la atención sobre la poca accesibilidad cognitiva que presentan los nuevos barrios de gigantescas urbanizaciones, aceras y calles. Por ejemplo: Las Tablas. Son tan similares que no se diferencian unos de otros. Además, recordamos otros comentarios habituales sobre estos espacios: están construidos para moverse solamente en coche privado, se prima lo relacional hacia dentro de la urbanización y no hacia fuera, el control y la seguridad, etc.
edificios muy parecidos con muchos pisos

Las Tablas

Fuente: Ricardo Ricote

  • Castillos, calles estrechas e intrincadas, murallas, urbanizaciones, cámaras de seguridad... ¿En todas las épocas y/o culturas se ha urbanizado con miedo? 
  • Álvaro citó un libro: “Conforme las abuelas dejaron de salir a las calles con sus sillas, se fueron retirando las cámaras de seguridad”
  • Muchas y muchos podríamos señalar espacios que funcionan como fronteras en nuestras ciudades… ¿cuáles son?, ¿existen algunos que funcionen como puentes?
Gente pasea o recorre en bici el parque junto al río

Parque Madrid Río, un espacio verde que une varias zonas de Madrid y tiene una longitud de unos 6 kms.

Fuente: The City Project

  • En relación a este último punto, se habló de Madrid Río. Es un proyecto que ha sido muy criticado, pero la zona ahora se valora mucho y ha conseguido algo interesante: conectar zonas alejadas del centro y alejadas entre sí con un espacio que une lo medio ambiental, el deporte y lo cultural. Existen otras zonas donde sería fantástico contar con un nexo que conectara así puntos de interés. Por ejemplo: la zona de Canal. Contamos con un teatro, el parque y zonas deportivas de Santander, la zona histórica de los depósitos, la piscina pública y polideportivo de Canal… pero son espacios que no están conectados y se encuentran escondidos (cuando no, amurallados)
  • Yo comenté lo curioso que es que, gracias al proyecto Paisajes Tetuán, tengamos algo que enseñar de un distrito bastante desconocido. Me preguntaron si lo decía con orgullo y lo negué. Se trata de poder contar algo sobre el barrio, entre interesante y crítico, pero no tienes por qué ser amante de ello. Precisamente hay intervenciones que no me gustan y otras en las que participo activamente
Graffiti sobre medianera que representa dos personas que parecen mani atadas. Sobre ellas se leen las palabras Ayuntamiento de Madrid

Uno de los graffitis del proyecto Paisaje Tetuán.

Fuente: Marta Mineva

  • Pero lo curioso de lo anterior no es sólo que haya intervenciones que puedes enseñar, es precisamente que haya tenido la oportunidad de conocer sobre su historia. Es decir: sospecho que no sirve de mucho tener graffitis en medianeras para enseñarlos si, a parte de señalarlos a las visitas, no puedes contarles algo sobre ellos
  • ¿A qué escala de vida convivimos? ¿Cuál es tu escala de vida comunitaria? Individual, del hogar, del edificio, comunidad, urbanización, iniciativas barriales…
  • Se criticó que existan calles llamadas “Paseos” como el famoso “Paseo de la Castellana” que deberían llamarse carreteras, ya que en estas vías se prioriza el tráfico rodado, ruidoso y contaminante, y la zona de paseo es reducida

Como veis, fue un taller en el que se habló de la accesibilidad, pero en general también de una ciudad más humana y amable.

Gracias a Álvaro, Miguel, Isabel, Xisca… y el resto  🙂

PASEO DE LA CASTELLANA de Madrid (España) al anochecer. Al fondo, la Puerta de Europa (edificios inclinados).

PASEO DE LA CASTELLANA de Madrid (España) al anochecer. Al fondo, la Puerta de Europa (edificios inclinados), conocida también como Torres Kio.
———-
Fuente: Luis García