Mefacilyta es una app en la que se pueden crear apoyos para que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre otras, puedan realizar actividades sin depender tanto de personas de apoyo. Por ejemplo: apoyos para cocinar, ordenar una habitación, trabajar o incluso gestionar tus emociones.

Los apoyos son pequeños tutoriales, con pasos muy breves, que crean sus personas de apoyo.

Este proyecto es uno en los que trabajo. Actualmente, muchas entidades usan esta app y están compartiendo apoyos unas con otras, a menudo mejorándolos, ya que pueden duplicarlos, guardarlos en su propio espacio, editarlos y adaptarlos.

Así se crea una especie de banco de apoyos. La cuestión es que, en una reunión de hoy, una entidad nos contaba que estaban probando el apoyo sobre tecnología que había creado otra. Es un apoyo para aprender a usar el correo electrónico.

Han detectado que necesitan unos pasos específicos para iniciar la sesión y recordar las contraseñas, además de agrandar ciertas imágenes.

Cuando lo ha comentado, otra entidad ha comentado que le interesaría mucho esa versión del apoyo y les hemos surgido compartirlo.

Entonces, existirían dos apoyos: el original y la copia adaptada, de la que otra entidad podría usar y compartir su propia adaptación.

Pensaba que este banco de apoyos de Mefacilyta podría funcionar con modos de los típicos “forks” del mundo de la programación.

En plataformas como Scratch (que sirve para crear videojuegos) o GitHub (que sirve para compartir código), las personas pueden crear obras a partir de código de otras obras y así hasta el infinito, pero también es posible seguir el histórico: cuáles fueron las versiones previas y posteriores.

En esta imagen, podéis ver que  en un videojuego titulado Bake your cookies (“Cocina tus galletas”), puedes pulsar en un botón titulado en castellano “Árbol de reinvenciones”. Me encanta la traducción, por cierto. Este videojuego, por cierto, tiene 36 versiones ya.

scratch - botón reinvenciones

El árbol mostrado conduce a cada versión del videojuego y muestra las versiones de las versiones. Los corazones además nos dan más información: la cantidad de votos que ha recibido cada versión.

scratch - árbol reinvenciones

Creo que, en un futuro, tendría sentido incorporar esta funcionalidad a Mefacilyta: poder recorrer las distintas versiones de un apoyo y elegir cuál se adapta más a las necesidades que tienes y, si aún así necesita cierta personalización, se

De repente, he visto el mundo del software libre trasladado a los apoyos que se realizan a las personas con discapacidad intelectual.

 

 

Con Mefacilyta, se nos brindan sus cuatro libertades:

  1. la libertad de usar el apoyo programa,
  2. la libertad de estudiar el apoyo programa adaptándolo a las propias necesidades
  3. la libertad de distribuir copias del apoyo programa, con lo cual se puede ayudar a otras personas
  4. la libertad de mejorar el apoyo programa y hacer públicas esas mejoras a las y los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie

Las libertades 1 y 3 requieren acceso a todos los elementos del apoyo al código fuente porque estudiar y modificar apoyo sin su contenido software sin su código fuente es muy poco viable.

 

Artículos relacionados: