En varios de mis trabajos, entre ellos los actuales, he prototipado. Crear un prototipo es elaborar una representación con las características principales de un proyecto, producto, etc.

El prototipo más laborioso fue el de Cibercorresponsales. También esbocé uno para una app de Cibercorresponsales que nunca llegó. Hubo un proyecto titulado ChandraLAB. Y sospecho que el primero fue en 2004 el de Koro una red social de personas voluntarias, que nunca llegó a existir tampoco. También me inventé una red social para estudiantes de mi universidad.

Actualmente prototipo para proyectos de SocialCo y algunas ideas para mejorar la app Mefacilyta. Espero poder contar algo sobre esto más adelante. El caso es que ésta es una tarea que me encanta. Y me pregunto por qué.

El caso es que, hace poco, relacioné esta tarea con un juego infantil. Cuando yo era Pumuki*, inventaba ordenadores y naves espaciales. Realizaba mis prototipos con cajas de cartón, en ocasiones con ideas que recuerdo bastante ingeniosas.

No conservo ninguno, ni imagen alguna, así que he pensado en recrear cómo eran… aunque un poco actualizados.

Aquí tenéis uno que he preparado para este artículo.

prototipo de ordenador de nave espacial hecho con cartón

Panel de mando

cuadro de mando del prototipo de ordenador de nave espacial hecho con cartón

Cuenta con:

  • Destinos directos para viajar allí en cuanto pulses: la huerta de Tetuán o la casa de tu madre
  • Expendedor de donuts y donuts
  • Acceso directo a un vídeo de Ellen Degeneres, para reír un rato
  • Música de Viruta FTM
  • Botón para pedir sol cuando haga frío
  • Convertir cabina en piscina
  • Mandos para moverse en varias direcciones
  • Control de altura con las siguientes posibilidades: cohete, volar, levitar, surfear, bucear y atravesar planeta
  • Claxon que emite el sonido de un pajarito
  • Modo de navegación para la siesta
  • Cabriola automática sin riesgo de marearse
  • Modos para transformar la forma de la nave espacial en animales como el elefante, jirafa y pato

Periféricos

Como periféricos, cuenta con una disquetera con el disco 7 de los 12 del videojuego Monkey Island. Recuerdo que me fascinaba que un juego necesitara tanta información para funcionar.

También, como periférico, dispone del ratón con cable de lana, utilizado sin consentimiento de nuestra gata Iris.

disco floppy monkey island de cartón

Pantallas

Recuerdo que, de peque, incluso diseñé sistemas en los que intercambiaba varias posibles pantallas. En el prototipo actual, simplemente he pegado un par de folios que puedo ir pasando. Pero, en uno que recuerdo, lo hacía recortando la caja y cambiando y fijando las pantallas para que se mostraran por el agujero que hacía de marco de la pantalla.

Las pantallas que pongo como ejemplos son las de redactar email divertido, en la que un asistente te ayuda para preparar un texto gracioso, y la pantalla del rádar de perritos bonitos, que tenéis en la primera imagen.

otra pantalla del prototipo de ordenador de nave espacial hecho con cartón

En este gif animado podéis observar el sistema de cambio de pantallas:

prototipo de cartón de ordenador de nave espacial

Y en esta imagen podéis tomar nota del complejo sistema de sujeción de la pantalla.

soporte de la pantalla del cuadro de mando del prototipo de ordenador de nave espacial hecho con cartón

¿Qué opináis?

¿Son los prototipos una forma de jugar? ¿Son una forma de fantasear, de dibujar lo que sueñas? ¿Son una vía para imaginar?

Si hicierais un prototipo propio y juguetón, ¿qué botones y opciones no podrían faltar?

¿Habéis jugado alguna vez a algo así? Yo conozco a Almu, quien hizo este prototipo de un smartphone:

smartphone de cartón

 

* Al parecer, en algunas fotos de pequeña, me parezco mucho a Pumuki. Así que en lugar de decir “cuando yo era pequeña”, a veces digo “cuando yo era Pumuki”.

 

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