el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Informe Mundial sobre el Derecho a Decidir 2014

portada informe mundial sobre el derecho a decidir 2014 - inclusion international

Una de las cosas que me encantan de trabajar en Plena Inclusión es la oportunidad que supone para conocer un poco más a las personas con diversidad cognitiva o, más conocida como, discapacidad intelectual o del desarrollo, sus sueños, luchas, retos y las injusticias que les rodean.

Por eso, estoy leyendo varias publicaciones y documentos. El último que me he leído, y me ha inspirado un montón, es el Informe Mundial sobre el Derecho a Decidir del año 2014 publicado por Inclusion Internacional.

El artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece como principio el derecho a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar decisiones propias.

En muchos países, incluida España, se practica la sustitución, es decir, legalmente se puede incapacitar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para gestionar sus propios recursos, casarse o votar, entre otras muchas cosas. Son tutoras y tutores quienes velan por estas cuestiones.

El artículo 12 obliga a los gobiernos a reformar sus leyes para cambiar de la sustitución a la toma de decisiones con apoyo. Es decir, se entiende que se, con apoyo, todas las personas (con y sin discapacidad) son capaces de tomar decisiones y tener el control de su vida.

[tweetthis]Con apoyo, personas con discapacidad intelectual pueden tomar decisiones y controlar de su vida[/tweetthis]

portada informe mundial sobre el derecho a decidir 2014 - inclusion internationalEl informe presenta el punto de vista de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y organizaciones:

  • Las personas con discapacidad intelectual quieren ser escuchadas y quieren tomar decisiones sobre cómo llevar su vida. A veces pueden necesitar ayuda para tomar decisiones, pero eso no significa que no puedan decidir
  • Las familias necesitan ayuda para dar apoyo a sus familiares con discapacidad intelectual y que, con ese apoyo, puedan decidir
  • Las organizaciones señalan desafíos que tienen para dar apoyo de manera que se respete la voluntad y las preferencias de la persona

En breve, publicaré algo más sobre este informe.

¡Hasta la próxima!

1 Comment

  1. Avatar photo

    Dora

    Viendo el resultado de las decisiones que tomamos los que supuestamente no tenemos discapacidad, me parece muy cuestionable decidir por estas personas. Muy bien por el informe y porque nos lo des a conocer.

Leave a Reply