olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lectura fácil

Plantilla para evaluar documentos en lectura fácil

En anteriores artículos hemos visto qué es y a quién beneficia la lectura fácil y pautas de lectura fácil sobre un ejemplo en concreto. Imagina que ya has elaborado tu primer o segundo documento de lectura fácil, ¿cómo sabes que será útil? ¿cómo evaluarlo?

La forma más evidente de evaluarlo es, como es obvio, dárselo a leer a una persona con discapacidad intelectual, o perteneciente a cualquiera de los colectivos a los que beneficia la lectura fácil, y preguntarle si lo comprende o si se puede mejorar.

También hay métodos mucho más complicados que incluyen análisis estadístico.

Pero, otra forma sencilla y previa a entregarle el documento de prueba a una persona, es comprobar que, una por una, el documento cumple todas o casi todas las pautas posibles de lectura fácil.

Como son muchas, lo mejor es hacerlo con una plantilla.

Comparto un documento, completamente basado en la plantilla que propone se propone en el siguiente libro que os recomiendo:

La única aportación que he hecho es extraer la tabla del libro y formatearla en doc y pdf para que sea más fácil editarla (si queremos eliminar, matizar o agregar pautas propias de la entidad, proyecto o aportaciones personales) e imprimirla. (Es decir, hacerla más accesible.)

Y, ahora, un aplauso y ovación para Óscar García Muñoz, por favor.

Descarga

Artículos relacionados

4 Comments

  1. Olga, acabo de leer este post. ¡Muchas gracias por tu elogio! El libro es solo un primer paso, queda mucho por hacer y tus post de difusión son de gran ayuda.
    Saludos

  2. Olga

    Olga

    ¡Jo, gracias a ti! Qué ilusión recibir comentarios tuyos. Oye, espero que no te importe que triture tu libro jajaja.

  3. Inmaculada Iglesias

    Buenos días Olga,

    Trabajo como orientadora en un centro de adultos. Me estoy interesando por estos temas ya que la población a la que atendemos puede beneficiarse de esta metodología. Sabes si existen texto más académicos, como apuntes,… en Lectura Fácil? Crees que valdría la pena intentar adaptarlos? Gracias

  4. Olga

    Olga

    Hola Inmaculada. Perdona la tardanza en contestar. Creo que, de momento, los textos académicos no se están adaptando. Conocemos por ejemplo a una madre que estuvo adaptando las asignaturas de su hijo en el instituto. Sí que hay algunas adaptaciones de oposiciones. Evidentemente, sería muy útil adaptar materiales, que se estudiara y extendiera más la metodología de la lectura fácil. Cada vez hay más iniciativas en este sentido: sentencias adaptadas, leyes, novelas, etc.

Leave a Reply

Copyleft 2017 la broma

Theme by Anders Norén