En un artículo anterior os traducía un montón de elementos de gamificación. Quien juega habitualmente, y se fascina por las mecánicas de los juegos, los reconoce e identifica, los relaciona con juegos que conoce.
Pero, ¿qué pasa con quienes no juegan? Lamentablemente, muchas personas que están interesadas en la gamificación, o al menos la parte sesuda, seria y con aroma a imaginativas posibilidades, no son asiduas de los videojuegos.
En este artículo, os animo a probar un juego, identificar elementos y experimentarlos.
Os sugiero hacerlo con Plants vs Zombies, la versión 1, gratuita en el portal El País de los Juegos (un sitio, por cierto, con tropescientos mil juegos online gratuitos).
- ¿Qué elementos de gamificación de este listado eres capaz de detectar?
- ¿Alguno que no esté ahí?
- ¿Alguno destaca especialmente?
- ¿Cambiarías algo?
Plants vs Zombies
Es un juego de tipo “defender el castillo”, es decir, se basa en la idea de que debes defender algo. En este caso, es un juego vegetariano: las plantas son las defensoras del patio de tu casa, evitando que los zombies lo crucen y se coman tu cerebro.
El hilo argumental, como ves, es absolutamente disparatado. Pero la cantidad de posibilidades que presentan de batalla y juego son tan imaginativas que el argumento es lo de menos.
Más info de Plantas contra Zombies, en la Wikipedia.
Elementos identificados
Yo he jugado e identificado las siguientes prácticas interesantes…
[icon name=”book” class=”” unprefixed_class=””] Tutoriales durante el inicio del juego
El propio tutorial es parte del juego. De hecho, todo el juego es un tutorial ya que vas aprendiendo nuevas técnicas, elementos a utilizar, amenazas, etc. Como veis, empiezas jugando sólo en una franja de césped del patio y el juego se pausa y continúa mientras sigues las indicaciones.
[icon name=”money” class=”” unprefixed_class=””] Coleccionar y comerciar
Empiezas a coleccionar cosas desde la primera partida. Y una de las colecciones son, precisamente, las plantas, que actúan como tus armas. Cuantas más tengas, más variedad de armas podrás usar.
Pero, aunque tengas muchas, en cada partida sólo podrás elegir un número limitado de tu arsenal. De esta manera, se promueve la estrategia también.
[icon name=”calculator” class=”” unprefixed_class=””] Pensamiento estratégico
Al hilo de la última idea, aquí puedes ver la pantalla de selección de plantas. Tienes ocho posibilidades y puedes elegir hasta seis para la batalla.
A la derecha, se muestran los zombies. Con el tiempo vas identificando que los zombies con conos o cubos en la cabeza son más difíciles de vencer y los zombies con pértiga se vencen más fácilmente con una planta específica.
[icon name=”dropbox” class=”” unprefixed_class=””] Curiosidad / Caja misteriosa
La idea es mostrar y guiar con los tutoriales, pero también dejar algún secreto. El tutorial te guía bastante, pero no explica cosas como la diferencia entre los tipos de zombies. Es algo que cada jugadora debe observar y aprender.
[icon name=”commenting” class=”” unprefixed_class=””] Narrativa / historia
Crazy Dave, el vecino, es el personaje que ayuda a construir la narrativa, o a presentarnos algunos cambios. Lo hace con humor “Soy Crazy Dave. Pero puedes llamarme simplemente Crazy Dave”.
Además, se emplea una estrategia habitual: se dobla al personaje con un idioma imaginario y sólo se traducen los diálogos del bocadillo. De esta manera, da la sensación de que habla y se abaratan costes de doblaje a cada idioma.
[icon name=”line-chart” class=”” unprefixed_class=””] Incremento controlado
Sorprende cómo son capaces de presentar miles de pantallas en las que la dificultad incrementa lentamente. ¿Cómo son capaces de calcular que vas a ser capaz de pasarte la pantalla con equis esfuerzo? ¿Cómo se calcula que no vas a estancarte o, por el contrario, aburrirte porque es demasiado fácil?
[icon name=”mercury” class=”” unprefixed_class=””] Contenido raro
Tras unas pantallas en las que la dinámica se repite, de repente, al cambiar un elemento… ¡el juego cambia un montón! Además, esto se agradece.
En este caso, tras acostumbrarte a elegir las plantas… te encuentras con pantallas en las que no puedes elegirlas sino que van deslizándose en la pantalla y tú tienes que pensar cómo enfrentarte a los zombies con las plantas que van facilitándote.
También se producen cambios de dinámicas humorísticos como una pantalla similar a la anterior. La diferencia es que sólo te ofrecen una nuez que rueda y acabas jugando a los bolos con los zombies.
O de repente se vuelve de noche y las plantas crecen más despacio debido a que no hay luz.
[icon name=”eur” class=”” unprefixed_class=””] Economía virtual
La luz es la moneda principal de Plantas versus Zombies. Los girasoles que plantas producen soles que puedes recolectar para poder plantar el resto de plantas o plantar más girasoles.
[icon name=”random” class=”” unprefixed_class=””] Premios al azar
También hay soles que van cayendo cada poco del cielo. Puedes recogerlos también para acumular más luz para tus plantas.
Leave a Reply