el blog de los proyectos de Olga Berrios

Gamificación

Elementos de la gamificación

Comparto y traduzco este contenido de Gamified.uk, traducido caseramente por mí al castellano.

General

Tutoriales durante el inicio del juego

¡Nadie usa ya manuales! Ayuda a la gente con una intro o tutorial simpático sobre cómo funcionan las cosas

 Señalización

A veces, incluso quienes más saben necesitan que les indiquemos la dirección correcta. Señaliza las próximas acciones para ayudar a que fluyan los primeros pasos del viaje. Usa pistas justo en el momento para evitar que usuarias y usuarios se bloqueen.

 Aversión a la pérdida

A nadie le gusta perder cosas. Miedo a perder el estatus, amistades, puntos, logros, posesiones, progreso… pueden ser una razón poderosa para que las personas hagan cosas.

 Progreso y feedback

Progreso y feedback pueden llegar de muchas maneras. Disponemos de muchas mecánicas para ello. Todos los tipos de usuarias necesitan algunas formas de medir el progreso o feedback, pero algunos tipos funcionan mejor que otros.

 Tema

Proporciona un tema a tu gamificación, a menudo enlazado con una narrativa. Puede ser cualquier cosa desde valores de la empresa a hombres lobo. Añade un poco de fantasía, la justa para que las usuarias puedan sentirla.

 Narrativa / historia

Cuenta tu historia y deja que las personas la cuenten. Usa la gamificación para fortalecer la comprensión de tu historia a través de la implicación de las personas. ¡Piensa como una escritora!

 Curiosidad / Caja misteriosa

La curiosidad es una gran fuerza. No todo tiene por qué estar completamente explicado, un pequeño misterio puede animar a las personas a tomar nuevas direcciones.

 

Premios

 Al azar / random

Sorprende y deleita a las personas con recompensas inesperadas. Esto les mantiene en estado de alerta y puede incluso que les haga sonreír.

 Lista fija de premios

Recompensa a las personas basándote en acciones definidas. Primera actividad, ascenso de nivel, progresión. Útil durante el tiempo de embarque en el juego y para celebrar acontecimientos importantes.

 Premios que dependen del tiempo

Los eventos que ocurren en momentos específicos (por ejemplo, cumpleaños) estarán sólo disponibles por un periódo de tiempo (por ejemplo, vuelve otro día para conseguir otro regalo). Las usuarias tienen que volver para conseguir el beneficio.

Socialización

 Gremios / Equipos

Deja a la gente construir alianzas o equipos. Los pequeños grupos pueden ser más efectivos que los enormes. Crea plataformas para la colaboración pero también allana el camino para las competiciones basadas en equipos.

 Red social

Permite a la gente conectarse y ser social con una red social fácil de usar y accesible. Puede ser más divertido jugar con otras personas que jugar por tu cuenta.

 Estatus social

El estado puede conducir a una mayor visibilidad para las personas, creando oportunidades de generar nuevas relaciones. También puede hacer sentir bien. Para esto, puedes usar mecánicas de feedback como tablas de clasificación y certificados.

 Descubrimiento social

Una forma de encontrar personas y ser encontrada es esencial para crear nuevas relaciones. Unir a personas basándose en sus intereses y estado puede ser de gran ayuda para hacer que la gente empiece a relacionarse.

 Presión social

A menudo, a la gente no le gusta la sensación de no pegar. En un entorno social, esto puede ser usado para animar a las personas a que sean como sus amistades. Puede motivar si las expectativas no son realistas.

 Competición

La competición da a la gente la oportunidad de probarse a sí misma/o contra otras personas. Puede ser una manera de ganar premios, pero también un lugar donde nace nuevas amistades y relaciones.

Espíritu libre

 Exploración

Proporciona a tus espíritus libres espacio para moverse y exlorar. Si estás creando mundos virtuales, considera que querrá encontrar los límites… ¡dales algo que encontrar!

  Opciones de ramificación

Permite a la usuaria eligir su camino y destino. Desde múltiples caminos deben llegar a narrativas responsivas. Recuerda, la elección debe ser o al menos sentirse como significativa para ser más efectiva y apreciada.

 Huevos de Pascua

Los huevos de Pascua son una manera divertida para recompensar y sorprender a la gente sólo por echar un vistazo alrededor. Para algunas personas, cuanto más difíciles son de encontrar, ¡más emocionante es!

 Contenido desbloqueable / raro

Añadir a la sensación de la libre expresión y el valor, al ofrecer contenido desbloqueable o raro para los espíritus libres. Enlaza con los huevos de Pascua y la exploración, así como los logros.

 Herramientas de creatividad

Permite que las personas creen sus propios contenidos y se expresen. Esto puede generar beneficio personal para ti, lo puedes hacer por placer o para ayudar a otras personas (materiales de enseñanza, niveles, engranajes, preguntas frecuentes, etc.).

 Personalización

Da a la gente las herramientas para personalizar su experiencia. Desde avatares para el entorno, dejar que se expresen hasta la forma en que se presentarán a las y los demás.

 

Triunfando

 Desafíos

Los desafíos ayudan a mantener a las personas interesadas, probando su conocimiento y permitiéndoles aplicarlo. Superar los retos les hará sentir que han ganado su logro.

 Certificados

Son diferentes de las recompensas y trofeos generales. Los certificados son un símbolo físico de la maestría y el logro. Conllevan significado, estatus y son útiles.

 Aprender / Nuevas habilidades

¿Qué mejor manera de lograr el dominio que aprendiendo algo nuevo? Da a tus usuarias la oportunidad de aprender y crecer.

 Misiones

Las misiones ofrecen una meta fija que lograr. A menudo, está formada de una serie de desafíos relacionados, multiplicando la sensación de logro.

 Niveles / Progresión

Los niveles y objetivos ayudan a trazar la progresión de las usuarias a través del sistema. Puede ser tan importante ver dónde puedes ir a continuación como ver dónde has estado antes.

 Batallas con jefes

Las batallas de final de nivel o “pantalla del jefe/a” son una oportunidad para consolidar todo lo aprendido en un desafío épico. Por lo general, señalizan el final del viaje y el inicio de uno nuevo.

Filantropía

 Significado / Propósito

Algunas personas sólo necesitan entender el significado o propósito de lo que están haciendo (épica o de otra manera). Para otras, necesitan sentir que son parte de algo más grande.

 Cuidados

El cuidado de otras personas puede ser muy satisfactorio. Crea roles para administradoras, moderadoras, cuidadoras… Permite a las usuaria que tomen un rol marental.

 Acceso

El acceso a más funciones y posibilidades del sistema puede dar a las personas más manera de ayudar a otras personas y contribuir. Tamibén ayuda a sentirse valorada. Y más significativamente si es un acceso que se han ganado.

 Recolectar y comerciar

A muchas personas les gusta coleccionar cosas. Dales una oportunidad de coleccionar y comerciar e intercambiar objetos de tu sistema. Ayuda a construir relaciones y sentimientos de propósito y valor.

 Regalar / Compartir

Permite regalar o compartir artículos a otras personas para ayudarles a conseguir sus objetivos. Aunque es una forma de altruismo, el potencial de la reciprocidad puede ser un gran aliciente.

 Intercambiar conocimiento

Para algunas personas, ayudar a otras personas compartiendo sus conocimientos es su propia recompensa. Construye la posibilidad de que las personas contesten preguntas y enseñen a las y los demás

Disrupción

 Plataforma de innovación

Los disruptores piensan fuera de la caja y los límites del sistema. Dales una forma de canalizar eso y podrás generar grandes novedades.

 Voz / Votación

Da a la gente una voz y demuéstrales que les escuchas. El cambio es más fácil si todo el mundo está en la misma página.

 Herramientas de desarrollo

Piensa en mejoras en lugar de en hackeos y cosas que pueden romper. Permíteles desarrollar añadidos para mejorar y construir el sistema.

 Anonimato

Si quieres fomentar la libertad total y reducir las inhibiciones, permite a tus usuarias que permanezca anónimas. Pero, ¡ten mucho cuidado porque el anonimato puede extraer también lo peor de las personas!

 Tacto

Aunque debes poner reglas, si quieres fomentar la disrupción, aplícalas con tacto. Mira cómo se produce el juego antes de saltar. Mantente vigilante y escucha lo que tienen que decir las usuarias y usuarios.

 Anarquía

A veces hay que quemarlo todo hasta las raíces y empezar de nuevo. Siéntate, tira el libro de reglas por la ventana y ¡a ver qué pasa! Considera crear eventos cortos “sin reglas”.

Jugadora

 Puntos / Puntos de experiencia (XP)

Los puntos y puntos de experiencia son mecánicas de feedback. Pueden mostrar un seguimiento del progueso, igual que son una manera de desbloquear nuevas cosas. Premia premio basándote en el rendimiento o comportamiento deseado.

 Recompensas físicas / Premios

Las recompensas físicas y los premios pueden promover un montón de actividad y pueden ser usads tmaibén para crear compromosio. Ten cuidado al promover la cantidad sobre la calidad

 Marcadores

Las tablas de clasificación vienen con diferentes sabores, más comúnmente el relativo o absoluto. Comúnmente usadas para mostrar a la gente sus resultados, comparándolos con los de las y los demás, para que otras personas puedan verlo. Pero no todo el mundo.

 Insignias / Logros

Son una forma de feedback. Concédelas a las personas por sus logros. Utilízalos sabiamente y de una manera significativa para que sean apreciadas.

 Economía virtual

Crea una economía virtual y permite a las personas gastar su moneda virtual en artículos virtuales o reales. Revisa la legalidad del sistema y considera los costes finaneciaros a largo plazo.

 Lotería / Juego de Azar

Son una manera de ganar recompensas con muy poco esfuerzo por parte del usuario o usuaria. Aunque, para ganar, ¡tienes que estar presente!

Fuente: Gamified.uk

Imagen: Wikipedia

Leave a Reply