Voy a publicar una serie de artículos sobre en qué ando trabajando. Tras mi último trabajo en el proyecto Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, me hice freelance o autónoma. Actualmente trabajo por horas. Lo bueno de eso es que puedes compaginar varios proyectos a la vez.

Uno de estos proyectos es ser facilitadora de grupos focales de adolescentes. Me contrató la Fundación Educo. Se trata de una organización internacional. Su sede española está elaborando un Análisis de los Derechos de la Niñez en España que, además, influirá en su futura estrategia de trabajo. Para ello, está contando con madres, padres, cargos políticos, expertos y expertas, etc. 

En el análisis van a incorporar también la perspectiva de niñas, niños y adolescentes y para esto me han contratado. Me he encargado de facilitar seis grupos focales: en Barcelona, Sevilla, Coruña y tres en Madrid.

Además, han sido participantes que reflejaban mucha diversidad: chicas y chicos que vienen del fracaso escolar, Síndrome de Down, etnia gitana, familias migrantes, de servicios sociales, un consejo de participación…

Mi trabajo consiste en:

  • Preparar dinámicas para consultarles sobre los temas que interesaban a Educo
  • Facilitar los grupos
  • Entregar un breve informe sobre los hallazgos de cada grupo

Para lo primero, he realizado una búsqueda y selección de dinámicas que podían ser útiles y, además, he contactado con las educadoras de los grupos para obtener una mínima información previa y consultarles si pensaban que las dinámicas debían adaptarse.

Lo que me gusta de este proyecto es:

  • Escuchar a las chicas y chicos es emocionante y sorprendente. No puedo publicar artículos sobre lo que me han contado hasta que se publique el informe pero… ¡lo haré y os prometo que es flipante!
  • Ir por ahí con una mochila llena de rotus y post-its de colores, ideas y dibujos de chicas y chicos
  • Las charlas con mis compis, ya que hay personas de Educo y GSIA que acuden a los grupos focales
  • Viajar

Quizá echo de menos poder dedicarle más tiempo, porque los grupos focales duran unas dos horas.

Más información:

grupo focal rivas