Voy a publicar una serie de artículos sobre en qué ando trabajando. Tras mi último trabajo en el proyecto Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, me hice freelance o autónoma. Actualmente trabajo por horas. Lo bueno de eso es que puedes compaginar varios proyectos a la vez.

Uno de estos proyectos es Mefacilyta. Me contrató Plena Inclusión, antes conocida como FEAPS. Se trata de la confederación española más grande y más veterana (51 años de historia) trabajando por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Mefacilyta es una app para promover su autonomía. A veces, estas personas dependen de otras de forma recurrente. Por ejemplo, una persona con discapacidad que trabaja en una oficina como ordenanza es posible que necesite el apoyo de alguien para usar la fotocopiadora.

Captura de pantalla de Mefacilyta

Captura de pantalla de Mefacilyta

Con una app como ésta, se generan apoyos personalizados que puedan ayudar a estas personas en muchos aspectos de su vida con pequeños tutoriales paso a paso. Esos aspectos pueden ir desde el laboral y educativo, hasta la participación ciudadana, la familia, la salud, la higiene personal, etc.

Con esta app, la familia, profesionales, voluntariado o cualquier persona puede crear contenido adaptado a personas con discapacidad intelectual para que sean más autónomas.

La app es una iniciativa de Fundación Vodafone, que ha convocado y apoyado económicamente a más de una decena de entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual para que le orienten en su creación.

Mi papel precisamente es el de coordinar a unas 19 entidades participantes de toda España. Éstas tienen que probar la app, formarse en su uso, proponer ideas de mejora, testearla… y esto se realiza a través de muchas reuniones online y varias presenciales.

Lo que me gusta de este proyecto es:

  • La oportunidad de conocer al colectivo de personas con discapacidad intelectual
  • El hecho de que, en el equipo de coordinación, además de a mí, desde Plena Inclusión hayan contratado a una persona con discapacidad intelectual. Me parece muy coherente y, además, a mí me reta y me posibilita aún más lo que he comentado en el punto anterior
  • El hecho de que la Fundación Vodafone esté promoviendo y financiando la construcción colaborativa de una app
  • Poder jugar con tecnología como las etiquetas NFC o incluso los QR, que no son tan desconocidos pero apenas les había dado uso. Ahora, en este contexto, los encuentro maravillosos
  • Me flipa la lectura fácil, adaptar contenidos para hacerlos accesibles cognitivamente

Más adelante, poco a poco, intentaré publicar más detalles de este proyecto. Por cierto, esta app aún no está disponible en abierto.

Más información: