olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Programación

¿Qué es y para qué sirve Ruby on Rails?

Ruby es un lenguaje de programación. Ante todo, se usa para crear webs. Es un lenguaje de alto nivel, es decir, su expresión está adaptada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas. Su creador, Yukihiro Matsumoto, pensó sobre todo en que las personas pudieran ser productivas y divertirse mientras escribían código.

Rails es un entorno de trabajo para Ruby. Facilita todo. Cada vez que quieres generar un proyecto, Rails crea una estructura de carpetas en la que irás organizando todo el código. Además, existen las gemas: paquetes de código preparados por otras personas que puedes usar en tus proyectos, ya que aportan funcionalidades habituales.

rails new demo

He escrito el comando para crear un nuevo proyecto y Rails ha generado todas estas carpetas

Tras instalar Ruby y Rails en tu ordenador, puedes crear un proyecto con el comando

rails new demo

donde “demo” es el nombre del proyecto. Podrías poner proyectogenialoso en lugar de demo. Abres en un navegador la dirección http://localhost:3000/ y puedes comprobar que ya tienes funcionando un servidor en tu ordenador, la estructura de carpetas e incluso una web de ejemplo para ir comenzando.

Una vez creado el proyecto y arrancado el servidor, ya tienes una web de ejemplo funcionando en local

Una vez creado el proyecto y arrancado el servidor, ya tienes una web de ejemplo funcionando en local

Por decirlo de otra manera: tienes todos los andamios puestos para empezar a construir. A medida que vas escribiendo código, puedes actualizar la pantalla y ver los cambios. Una vez que esté lista la web, sólo debes migrar las carpetas y bases de datos al servidor definitivo.

Habría también que saber más cosas sobre Ruby (que es un lenguaje interpretado, orientado a objetos, reflexivo) o sobre Rails (que funciona con MVC, la arquitectura “modelo-vista-controlador”, que prefiere la convención sobre la configuración)… pero yo creo que todo lo anterior es lo más cercano que se puede decir para tener una somera idea.

Ejemplos de sitios hechos con Ruby on Rails: Cibercorresponsales y GitHub.

1 Comment

  1. Hola Olga , he leído tu entrada sobre tu formación en Ironhack y está, donde explicas en que consiste Ruby and Rails, decirte que me han parecido de gran interés, me gustaría abrir mis conocimientos más al mundo de la informática, tengo alma emprendedora y se que Internet te abre muchas puertas teniendo los conocimientos necesarios. Espero que nos mantengas informados! Un saludo !

Leave a Reply

Copyleft 2018 la broma

Theme by Anders Norén