En España hay 10 millones de personas con discapacidad auditiva y 8,5 millones de personas mayores de 65 años, entre las que es posible que muchas hayan perdido audición pero no se les considere personas con discapacidad.

Aquí dos apps que facilitan que estas personas puedan acceder al teatro:

teatro accesible - descripción obraTeatro accesible

Es una app que facilita el acceso a la información sobre funciones de teatro. Puedes ver las obras programadas, descuentos, comprar entradas, leer la sinopsis y otros datos generales. Pero, lo fundamental, es que informa de si la obra incluye subtitulado, audiodescripción, si el espacio dispone de bucle magnético, intérprete de lengua de signos, etc.

Además, incluye un mapa con la localización de los teatros.

Comentario personal:

  • Se trata de una información que posiblemente debería ofrecerse obligatoriamente en las webs de los teatros y también en los portales de cultura
  • Aunque la app pueda ser útil y cómoda para algunas personas, es información que existe en una web responsiva. La app no parece ofrecer ningún valor añadido
  • Las imágenes cargan lentamente
  • A pesar de todo, creo que es una iniciativa elogiable
  • Detalle gracioso: es una app hecha o financiada por Fundación Vodafone, pero en la captura el dispositivo está usando la red de ONO. Evidentemente, es posible, pero como detalle corporativo es peculiar XD

startit - audiodescripciónStartit

Es una app que permite recibir subtítulos, audiodescripción o utilizar una señal de sonido amplificado. Es decir, es una app que fomenta la accesibilidad sensorial.

La app busca con la wifi servidores de accesibilidad (supongo que debes usarla en un teatro con este servicio, puedes usar la web o app anterior para informarte) y ofrece los servicios de forma gratuita. Eso sí: los teatros tienen que contratar el software y realizar un trabajo de adaptación previo.

No he podido probar la app, ya que no he ido al teatro con ella, pero Javier Jiménez, uno de sus creadores, afirmó en una presentación que ya se han adaptado 400 funciones.

 

Ambas iniciativas son de una empresa llamada Aptent.