El proyecto se basa en adaptar libros a lectura fácil y disponer de una biblioteca online con ellos. La lectura fácil es una técnica que adapta los textos para que personas con dificultades lectoras puedan disfrutarlos.

Es un proyecto útil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, chicas y chicos, personas que están aprendiendo otro idioma o personas adultas que están en clases de alfabetización.

Algunas personas adultas con discapacidad intelectual han tenido que limitarse a leer sólo literatura infantil o adolescente para poder disfrutar de la lectura, ya que los libros no están adaptados. De ahí la utilidad de este proyecto.

Léelo fácil es una app, pero también existe en web. Existen varias versiones del proyecto: una educativa y otra de ocio, y también por idiomas: castellano, inglés, gallego, catalán, euskera, etc.

Bécquer, Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego y Emilia Pardo Bazán son algunas de las autoras que se han adaptado.

La app está disponible para Android, pero no para iOS. No está adaptada para móviles, sino para dispositivos mayores: tablets. Parece que usa como marco la app PlayTales. Incluye animaciones, glosario e índice.

En este han participado un montón de entidades, empresas y organismos: Cooperativa Altavoz, Plena Inclusión, Fundación ADEMO, MENCAP, Asociación de Lectura fácil, Dilofácil, Oneclick, WLVIEW, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte…

Enlaces