el blog de los proyectos de Olga Berrios

Wikis

Autogestión en Wikipedia: desambiguar y enlaces interlingüísticos

Hace poco he creado en la Wikipedia la entrada sobre la autogestión de personas con discapacidad intelectual. Cada entrada suele acarrear aprendizajes, así que comparto algunas ideas por si son de utilidad:

  • Desambiguación. Lo primero que me he encontrado es que existe una entrada sobre la autogestión en general. Tenía dos opciones: incluir el contenido en éste o crear una entrada específica. Pero, como quería usar el mismo título, necesitaba recurrir a la desambiguación: por un lado incluir el enlace en un índice donde aparecen todos los términos con sus posibles acepciones y, en el título de la entrada, incluir entre paréntesis información que dé una idea de qué acepción se está desarrollando. Decidí que el término merecía una entrada propia y, además, calculaba un contenido más amplio que el de la propia entrada general. Así que me leí la ayuda sobre la desambiguación e incluí el enlace a la nueva entrada en la página desambiguación del término autogestión
  • Enlaces en otros idiomas. También vi que existía una entrada en inglés, self-advocacy. Tenía la opción de traducirlo. Sin embargo, no quise aprovechar el contenido: está muy enfocado a la salud, no cita adecuadamente las fuentes y está redactado reflejando opiniones personales. (Y varias de estas cosas además están marcadas en un aviso en el propio artículo.) Lo que sí he hecho es aprender a incluir enlaces desde el nuevo artículo en castellano a la entrada en inglés. Sólo hay que pinchar en “Añadir enlaces”, es muy fácil.

En las categorías y en los enlaces internos de la sección “Véase también”, he incluido entradas no sólo hacia contenido relacionado con la discapacidad, sino también con derechos y participación. Pensé que es una buena forma de que un contenido no se encajone dentro de un colectivo y se ponga como ejemplo, en este caso, como una práctica más de empoderamiento.

¿Qué opináis? ¿Alguna sugerencia para mejorar la entrada? ¿Conoces alguna fuente para completarla?

autogestión

Leave a Reply