olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Agenda, Wikis

Clásicos Sonados, una singular idea para involucrar al alumnado en la Wikipedia

Equipo de Clásicos Sonados

Equipo de Clásicos Sonados

¿Cómo sonaría la Odisea con la entonación en el griego antiguo? ¿Y textos en latín de Plauto o o Catulo?

Clásicos Sonados empezó siendo un blog en el que estudiantes de 1º de Bachillerato publicaban grabaciones de textos en latín y griego. El proyecto fue más allá cuando se animaron a aprender a hacerlo con programas libres y compartir las grabaciones en Wikipedia.

Se llaman Cristina Alonso, Luis Javier Álvarez y Alicia Lozano.  Son el equipo de Clásicos Sonados, y el único alumnado que de todo el Colegio San Saturio -de la zona de Embajadores de Madrid- apostó por continuar estudiando estas lenguas.

captura pantalla - clásicos sonados

Captura de pantalla del blog de Clásicos Sonados

¿Por qué un proyecto así? Según Camila Paz, su profesora, “desde el punto de vista docente, se trata de ir más allá de la adquisición de conocimientos. Que sean partícipes“.

Para fomentar su motivación y creatividad les animó a grabar, interpretar los textos. Las condiciones eran las siguientes: debía ser sonido, no vídeo, y podían hacerlo con el estilo que quisieran. Así, en el blog, puedes encontrar desde latín rapeado hasta lecturas dramatizadas.

El contacto con Gráfica Liebre y la colaboración con el profesor de informática del centro fue el que hizo que dieran el salto hacia elegir programas libres para grabar (Audacity, concretamente) y además seleccionar 10 de sus grabaciones para compartirlas en Wikipedia, en los artículos relacionados con los autores y textos que interpretan.

¿Un ejemplo? La grabación de versos de la Odisea que es posible escuchar en su entrada en la Wikipedia.

Captura de pantalla - odisea en wikipedia

Captura de pantalla de la grabación de la Odisea en su entrada en la Wikipedia

Para Camila Paz, “se trata de mezclar dos cosas que parecen imposibles juntas: textos latinos o griegos y la tecnología”, y, por otro lado, conseguir que estudiantes acaben generando contenido.

Alicia Lozano, una de las alumnas, subraya que para ella “antes la Wikipedia era sólo una forma de encontrar información, ahora hemos ayudado a construirla”. Y añade que el proyecto les ha hecho ser personas “más críticas”.

Por cierto, en cierto sentido fue un intercambio: ya que gracias a aprender sobre Wikipedia y las licencias libres pudieron localizar imágenes libres de derechos para su blog.

El proyecto expuso ayer su experiencia en las Jornadas Wikimedia Connection en Madrid y, además, ha merecido el segundo puesto en los Premios Ulises 2014 para experiencias educativas innovadoras en Latín, Griego y Cultura Clásica. Pero, personalmente, me lo apunto como una idea fantástica para, por un lado, motivar de una forma original y transformadora y, por otro, para involucrarles en un proyecto colaborativo como protagonistas, y no sólo como consumidoras y consumidores.

Equipo de Clásicos Sonados

Equipo de Clásicos Sonados

1 Comment

  1. Muchas gracias por tu reportaje sobre nuestro trabajo. La verdad es que fue un placer encontrarnos con wikipedistas tan bien dispuestos. No sólo lo pasamos bien, yo aprendí un montón de cosas que me entusiasmaron y animaron a seguir trabajando, tanto con el alumnado como con la Wikipedia. Tu exposición, por cierto, me pareció lúcida y reveladora.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén