el blog de los proyectos de Olga Berrios

Programación

El camino programando a partir de los errores

En el curso de Ironhack, hace una semana aprendimos un montón de cosas, pero me gustaría compartir sobre todo cómo aprendimos una de ellas. Estuvimos programando paso a paso a partir de los errores que nos surgían. ¿Cómo se hace eso?

<explicación técnica>

Para explicarlo necesito daros algún detalle técnico. El Model View Controller, en castellano, Modelo Vista Controlador, es básicamente una forma de organizar el código. El código a veces trabaja con cosas muy distintas: por una parte trabaja con los datos (modelo), otro con el aspecto (vista), otro con las indicaciones generales de funcionamiento para el resto (controlador)…

Como las aplicaciones pueden contener muchas líneas de código, para evitar errores y tenerlo todo ordenado, se separa el código en diferentes carpetas. Además, esto es muy sano también porque a veces necesitas un lenguaje diferente para cada cosa. Por ejemplo, usas Ruby en el modelo y en la vista usas (aunque de forma organizada) Ruby, JavaScript, CSS y HTML.

</explicación técnica>

Pues el otro día, por ejemplo, aprendíamos a programar una web con un formulario en el que una persona rellenara información y creara un artículo, por ejemplo.

Empezamos creando en la configuración del sistema un enlace, como anunciando lo que vamos a hacer. Esto es algo parecido a crear una dirección web del tipo: www.sitiogenial.es

get '/' => 'site#home'

La idea es que, al pinchar en esa dirección, aparezca nuestra web. La barra (/) significa que estamos trabajando en la página raíz.

¡Vale! Entramos a la dirección y… ¡oh, no, error!

controller-exception-1111111222222

El profe nos tranquiliza. Es normal. Hemos creado la dirección de la web, pero no tenemos código en ella.

Leemos el error (la pista está en controller) y nos queda claro que falta un controlador. Así que el mismo error nos está diciendo el próximo paso.

Nos vamos a carpeta y creamos el código del controlador, que es algo así como el código que coordina al resto del código en nuestra web o aplicación.

¡Ok! Ya está nuestro código preparado, volvemos a probar a ver si funciona nuestra web y … ¡oh, no, otro error!

template-missing-88888884444444

Volvemos a buscar la pista en el mensaje de error: la plantilla no está. Hemos preparado el controlador, pero nos falta la vista. Ya sabemos cuál será nuestro siguiente paso: preparar ese código.

Poco a poco, vamos avanzando y encontrándonos con otros errores. Por ejemplo, el de abajo aparece cuando hemos creado el formulario, lo hemos rellenado y pinchamos en enviar. ¡Tenemos el código del formulario, pero falta el código de lo que hay que hacer con la información enviada!

entry-new-view-submit-exception-44551326459754641

Creo que se entiende más o menos la idea.

En resumen:

  • Se puede programar paso a paso y una forma es guiarse por los errores
  • Con esta forma de aprender, mostrando los errores, aprendemos a interpretar qué significa cada error y cuál es la posible solución
  • Se trata incluso de cometer errores a propósito, simplemente por seguir un camino  en el que cada error es un capítulo
  • Así es más fácil ver los errores como parte del camino y perderles el miedo

Más información:

error

 

Imagen: Oliver Keller

Leave a Reply