olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Programación

Primera semana en Ironhack: anécdotas

Como os contaba de forma peculiar en un artículo anterior, este verano estoy haciendo un curso intensivo llamado Ironhack. En el curso estamos aprendiendo un lenguaje de programación que se llama Ruby y un montón de cosas más relacionadas.

El domingo anterior a comenzar el curso tuvimos una primera presentación y me sorprendió un montón la diversidad de perfiles. Desde una estudiante de arte hasta un chico que ha producido horchata en polvo. Incluso dos alumnos son padre e hijo.

first meeting

El espacio es una oficina de coworking en la que se concentran muchas empresas. El curso está en una sala enorme, con poca cosa más que una mesa alargada con enchufes, un proyector y pantalla. Cada cual se trae su ordenador. Además tenemos un comedor compartido donde podemos usar unos microondas. 
IMG_20150706_092310

 

En la mesa, encuentras un identificador con tu nombre y, cada dos o tres días, te cambian de sitio para variar combinaciones de los diferentes niveles que tenemos lxs alumnxs, pero también es útil para ir conociendo a tus compis.

IMG_20150706_090243

También tenemos un aparcamiento de bicicletas. ¿Sabéis cuál es mi bici, verdad? La más bonita, está claro.

IMG_20150706_135416

El horario del curso es de 9 a 20, pero como el ritmo es grande la mayoría solemos llegar antes y/o irnos después, así que nos pasamos casi 12 horas al día en el espacio de Ironhack. Tanto que yo llevo dos días perdiendo la noción del tiempo: en algunos momentos no sé si es por la mañana o por la tarde.

Además, como pasas tantas horas hablando de las mismas cosas (arrays, strings, hashes, loops, etc.), el chiste más habitual es usar estos términos para bromear o rubybromear. Por ejemplo: “Este ejercicio es complicado y mi cabeza ha entrado en loop, ¿me haces un break if, porfi?”.

Por otro lado, el curso es en inglés. Para mí supone una dificultad añadida, pero la verdad es que lo sigo sin problemas. Los profesores, que son españoles, de momento ni hablan muy rápido ni con un acento fuerte. Quizá lo más difícil es el momento de formular preguntas en inglés, ya que además el lenguaje es muy técnico.

También con esta circunstancia ocurren anécdotas divertidas. La mayoría del alumnado y todo el profesorado hablamos castellano, pero hay tres personas que no (una chica hongkonesa y dos personas de Estados Unidos). Es obligatorio hablar en inglés en clase, pero a menudo nos liamos y acabamos hablando spanglish, o mezclando el inglés y el castellano (I parezco from Gibraltar!) y riéndonos.

Uno de los profes es especialmente intransigente con la norma de hablar castellano. De hecho, nos regaña cada vez que nos oye algo en castellano. Incluso hoy nos ha llegado a decir que ¡nos riamos en inglés! ¡JAJAJA!

Así que, si estamos charlando en castellano y se nos acerca, cambiamos al inglés en cuanto le vemos acercarse. El cambio continuo entre idiomas es una locura. El otro día, en un descanso, hablando con mi madre por teléfono, vi a este profesor acercarse y estuve a punto de hablar en inglés a mi madre.

La semana pasada salí del curso con dolor de cuello todos los días. Así que ahora uso una caja para alzar el portátil y le conecto el ratón y teclado. Nos estuvimos riendo del sistema, comentando el nivel tecnológico y el precio de la solución, y le dibujamos una manzana de Apple. (Y ahora no me duele nada.)

IMG_20150714_090914

IMG_20150714_090933

No sé muy bien qué ir publicando en el blog sobre el curso, ya que la mayoría del contenido es muy técnico. Al menos, se me ocurre que podría publicar dos artículos más sobre:

  • Algunas herramientas que estamos viendo: contar qué hacen o para qué sirven, pero no entrar al detalle de explicar cómo se usan. Por ejemplo: Sublime, Sinatra, Git, Github, Rspec…
  • Comentar la metodología del curso y cómo está siendo mi experiencia

¿Se os ocurre algo más? ¿Tenéis alguna pregunta?

3 Comments

  1. Ester

    hola, yo quiero meterme en el mundo de la informatica, creación de paginas web.. pero nunca he dado informatica mas haya de la ESO. y En fin mucho no era. .. yo creo que estoy muy verde, pero me gustaría aprender, sabes de algún sito donde enseñen ya que entiendo que cursos como este son bastante complejos, quiero algo básico, pero bien enfocado no se si me explico.., gracias

  2. Hola Olga, gracias por poner tu informacion sobre esta formacion, yo voy a ir a hacerlo este agosto-septiembre.

    Tengo un ingles 0 , aunque mi formacion es en Español pero si que el contenido esta en ingles.

    Me gustaria quedar un dia por madrid, comparto una aficion que las bici , y explicarte si me puedes ayudar con un proyecto sobre articulos ergonomicos. actualmente mi churro de web http://www.ergotech.es busco a alguien que me eche una mano.

    Saludos y ya te contare mi experiencia en Ironhack

  3. Antia

    Yo hice un par de cursos online y gratis en http://www.cursosfemxa.es
    La verdad es que los aproveche muy bien y para mi nivel, aprendí un montón de cosas nuevas. Tuve un tutor para dudas y se me hizo muy llevadero la verdad.

Leave a Reply

Copyleft 2018 la broma

Theme by Anders Norén