el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros

(mis) Proyectos pendientes en Cibercorresponsales

Ilustración de adolescentes

Ilustración de adolescentesComo contaba de manera estrambótica en el anterior artículo, me cojo una excedencia de mi actual trabajo en Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia. Como en un caso así no sabe una si decir adiós o hasta luego, se me ha ocurrido que podría contarlo de otra manera, de una forma además bonita: con una lista de las fantasías pendientes para desarrollar en Cibercorresponsales, un proyecto que me encanta pero que, de momento, aparco.

Veamos:

  • Planificación de seguimiento a grupos. Se trata de una propuesta que tenía muy avanzada. El objetivo es mejorar la calidad del proyecto, realizando un seguimiento más cercano a los grupos y mejorando tecnológicamente la plataforma para ello. La propuesta propone identificar claramente el estado de cada grupo y proponer acciones para activar los grupos menos participativos. Además, identifica en el proceso mejoras tecnológicas y procedimentales para Cibercorresponsales. En primera instancia se podría usar CiviCRM, pero se podría promover una integración de esta herramienta con Cibercorresponsales.
  • Planificación de presentación de la iniciativa a nuevas entidades. Se trata de algo similar a lo anterior, pero que no he podido aún desarrollar. Se trataría de identificar un espacio claro para identificar las entidades objetivo con las que contactar, una periodicidad y forma efectiva y homogénea de contactarles, seguimiento de estos primeros contactos y una forma de resumir y registrar la respuesta actual/final de la entidad.
  • Plan de soporte para la difusión de grupos en sus propias entidades. También sin desarrollar. Se trata de plantear una forma de sugerir y ayudar a las entidades para que aprovechen los contenidos de sus grupos para destacarlos en sus canales propios (a través del RSS, pero también un resumen mensual, por ejemplo), también enviando notas de prensa a medios, organizando eventos, etc. Se podría empezar apoyando a grupos de entidades miembro como grupos piloto, y también como servicio “premium”.
  • Formación de guías de apoyo. De esto ya hay algunas ideas desarrolladas, pero falta mucho.Se trata de formar a chicas y chicos que han sido cibercorresponales y ya han cumplido los 18, o que no los tienen pero muestran el interés, para que también se conviertan en “guías de apoyo” colaborando en la coordinación de su grupo a través del seguimiento de otras y otros cibercorresponsales, organizando reuniones y actividades, etc.
  • Portavocía. Se trata de un proyecto en mente de formación en portavocía a cibercorresponsales.
  • Gamificación. También hay bastantes ideas apuntadas en un documento sobre la posibilidad de gamificar el proyecto.
  • Grupo de WhatsApp. Tras el IV Encuentro, creamos un grupo de WhatsApp de guías. Se le podría dar continuidad como herramienta de coordinación, pero también de cara a reforzar el trabajo con guías: animarles a comentar, destacar de vez en cuando novedades, darles pistas de por dónde seguir, etc.
  • Evento público. Hasta ahora se han celebrado cuatro encuentros de cibercorresponsales. Son eventos a puerta cerrada que sirven como herramienta de formación, motivación, celebración, etc. Sería fantástico organizar eventos, mucho más breves, al estilo TEDxYouth, en los que ellas y ellos pùedan lucirse y contar sus proyectos y pensamientos a quienes quieran escucharles.
  • Publicación. Creo que sería ideal realizar una publicación con una selección de contenidos de Cibercorresponsales. Incluso podría tener un carácter anual: “Lo mejor de Cibercorresponsales en 2015”. Podrían destacarse en ella iniciativas de participación, testimonios, opiniones, frases célebres, creatividad, humor, etc.

Algunas de estas ideas me parecen tan interesantes, y además las tengo tan desarrolladas, que no descarto dedicrales algún artículo más. 🙂

¡¡Gracias por su atención!!

1 Comment

  1. Avatar photo

    Amor

    Comentario sobre “Proyectos pendientes en Cibercorresponsales”
    Muchas cosas quieres hacer!!! Eres genial para dar ideas!
    “Gamificar” que palabro!! ; “Portavocía” Es un vocablo que se ha sacado recientemente del baúl de las palabras, me gusta!
    Lo del grupo de WhatsApp… creo que en todo grupo se deberían poner unas normas mínimas porque se empieza por hacer grupo de trabajo y deriva en otras cosas.
    Genial, como siempre!

Leave a Reply