el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros

Día de la Paz: de lo decorativo a lo útil

peaceLos días internacionales y mundiales resultan fechas clave a nivel educativo, útiles como excusa para trabajar un asunto, a veces durante un día y otras durante semanas. Sin embargo, ¿es posible que algunas de estas fechas se hayan convertido más en un acto folclórico y decorativo que en una oportunidad real para la educación? ¿Cómo perciben las chicas y chicos todo esto?
Las niñas y niños siguen una agenda diferente a la adulta, aunque curiosamente se la suelen elaborar personas adultas. El 30 de enero, para muchas de ellas y ellos, es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. O el “DENIP”. Se celebra coincidiendo con la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi. Para mayor información, la fecha la fundó el poeta mallorquín Llorenç Vidal.
Pero, ¿qué opinan las chicas y chicos de esta fecha? En Cibercorresponsales, una red social para menores de 18 años, nos cuentan formas muy diferentes de celebrarla y reflexionan sobre ella.
Una de las reflexiones más poderosas que hemos leído es la de soufian* desde el Colegio Obispo Pont de Castellón: “Yo pienso que el simple hecho de que se llame Día de la Paz no nos convierte en unos ciudadanos ejemplares porque sigue habiendo gente racista, homofobia…”. Es una de esas preguntas nos devuelven a la realidad hiriente y entrecomillan el lenguaje que utilizamos cada día: ¿puede haber paz en un país con estas lacras?, ¿es paz a lo que llamamos paz?

Llama la atención, y no sólo en este caso, cómo a menudo las niñas, niños y adolescentes sienten que en realidad no pueden aportar nada, y no porque la meta se les antoje complicada, sino debido a su edad. cristianpcayp afirma por ejemplo: “En el mundo me gustaría que no hubiera nada de guerras, pero soy un chaval de 14 años y no puedo hacer nada”. A sasha le ocurre igual y siente impotencia: Yo como persona tampoco sé como ayudar… y eso me molesta”. Ella adjetiva este día como “irónico” y como “una especie de chiste sin gracia”, precisamente este año en el que se ha celebrado con brutales atentados yihadistas tan cercanos.
jose antonio a secas nos informa de que, en su centro, cada año cantan canciones relacionadas con la paz en el patio, se elaboran murales relacionados con personajes pacifistas y organizaciones que trabajan por esta causa y se recitan frases célebres. También se sueltan palomas, como nos cuenta nereida.

Un trabajo valioso, más allá de citar frases célebres, es además propiciar un debate sobre su significado. Desde el IES Ramón y Cajal de Tocina (Sevilla) se han compartido varios trabajos relacionados con la labor de Nelson Mandela. Por ejemplo,
scotty escoge la frase “El arma más potente no es la violencia, sino hablar con la gente” y lanza una pregunta obvia: “Qué es mejor: ¿obligar a la gente amenazándola o hablar con las personas de forma correcta y convencerlas?”.
Resalta especialmente la actividad a la que asiste bely. En su instituto de Madrid, se organizó una conferencia sobre el Islam, “esa religión que tan poco conocemos y de la que tantos prejuicios tenemos”. En ella intervinieron personas de varios perfiles y destaca algunas frases que le parecieron relevantes. Como las siguientes líneas: “¿Tratas bien a tus padres, a la gente de tu alrededor? ¿Les ayudas? ¿Les respetas? ¿Haces el esfuerzo de venir a estudiar todos los días? Pues, amigo, entonces, eres yihadista, porque, yihad significa esfuerzo y es uno de los pilares del Islam. Una obligación que tenemos para ser buenos musulmanes y honrar a Allá.”
Esta última experiencia nos ha hecho preguntarnos: ¿por qué algunas celebraciones quedan en la memoria más como una jornada decorativa que como un acto de participación en la sociedad?, ¿qué diferencia educativa hay entre todas las propuestas de celebración?, ¿cuál es más provechosa?, ¿quién ha obtenido más herramientas para vivir y construir un mundo más pacífico?
Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org) es un proyecto de la Plataforma de Infancia que promueve y visibiliza la opinión de chicas y chicos menores de 18 años. Es una red de blogs con miles de artículos publicados, así que, además de los que destacamos aquí, te animamos a echar un vistazo al resto de contenidos.
* Nota: Las y los cibercorresponsales publican con pseudónimo para proteger su privacidad.

Leave a Reply