el blog de los proyectos de Olga Berrios

Momentos creativos

Experimentando con las #dibunoticias

Llevo varios días con un proyecto experimental que llamo “las dibunoticias”. Se trata de una selección de titulares de noticias reales que difundo a través de un dibujo, ese titular, el enlace y una localización en el mapa. Las elaboro a partir de fotos reales, dibujo y coloreo encima de ellas.

Comparto algunas notas primeras sobre las dibunoticias:

DIBUNOTICIA - La policía de Nairobi usa gas lacrimógeno contra niñas y niños que protestaban por su patio de recreo 2Realidad y arte. Hace varios días leí un titular que me impactó de una manera especial. Decía algo así: “La policía de Nairobi usa gas lacrimógeno contra niñas y niños que reclamaban su patio”. La realidad es tan absurda que, de repente, me sugirió que los titulares de las noticias en ocasiones pueden parecer una obra literaria o de arte. ¿Y si las noticias, y si la terrible realidad, sus dramas y hazañas, se transmitieran con un acento artístico? ¿Y si la actualidad, contada generalmente con fogonazos rápidos, se relatara y seleccionara también con un criterio estético?

Selección de titulares. Una de las cosas que me está encantando de las dibunoticias es que ahora consulto la prensa con otra mirada: con la ilusión de cazar titulares para el proyecto. Los criterios de “dibunoticiabilidad” son varios: relación con los derechos humanos, cierto impacto estético, que se ilustre con una imagen que sea interesante dibujar, cierto equilibrio entre noticias negativas y positivas y diversidad geográfica: me gustaría que las dibunoticias provinieran de todos los continentes.

  • ¡¡Participa!! Envíame titulares que creas que puedan encajar para crear más dibunoticias.

Cita de fuentes y derechos de autoría. Como he explicado, uso una fotografía real como base para crear la ilustración. En alguna ocasión he buscado una imagen con una licencia que incluya la posibilidad de realizar obras derivadas. Sin embargo, esto no tiene mucho sentido porque generalmente me interesan las fotos que estén directamente relacionadas con la noticia, no cualquier imagen icónica. Generalmente, en las noticias online no se cita la autoría de la fotografía, y menos la licencia, así que es difícil saber a quién puedo pedir permiso para crear las dibunoticias. Aún así, como la obra derivada es tan lejana a la original, me pregunto si tendría alguna repercusión legal. Sea como sea, procuro incluir el enlace a la noticia que lleva la fotografía, sin embargo, como comento después, en alguna red social … ¡no se puede incluir enlaces funcionales!

olga berrios dibujando

concentrándome para dibujar

Una forma de practicar dibujo. Las dibunoticias son una excusa para practicar con la tableta gráfica. Con ella, un problema es la firmeza del trazado y otro el hacerse una idea del espacio. Al realizarlas con una foto como referencia, estoy practicando el trazado siguiendo líneas reales y el reto del espacio no existe ya que la composición generalmente es la misma que la de la fotografía o una similar. Me parece muy valioso lo que estoy aprendiendo de forma autodidacta con el uso de capas, el trabajo sobre las sombras y contornos, y el juego con los fondos, que generalmente no se corresponden con el fondo real de la fotografía.

Una forma de practicar con las redes sociales. Para difundir las dibunoticias no sólo estoy usando mis canales habituales (este blog, Twitter y Facebook), sino que me han servido también de material para usar Pinterest e Instagram. Lo cierto es que no me apetecía hacer un uso personal de estas redes sociales, así que este proyecto me ha venido al pelo. Pero también es verdad que quizá no es el contenido habitual en ellas. Me gusta especialmente el resultado estético del tablón que he creado en Pinterest, con su mapa de geolocalización y la posibilidad de insertar enlaces citando las fuentes.

https://www.pinterest.com/olgaberrios/dibunoticias/

dibunoticias en pinterest

El mismo canal en Instagram es menos atractivo, pero por contra genera mayor movimiento.

http://instagram.com/dibunoticias/

Aquí algunas opiniones, que están influidas por tratar de adaptar este proyecto a unas redes en las que, posiblemente, no tiene mucho sentido que esté.

En Instagram, si incluyes enlaces en los contenidos, no son clicables. Es decir, ¡no funcionan! Ya no sólo es una red social bastante cerrada, poco posicionada y sólo para móviles con esa app (¿que le den a quienes usan ordenadores?), sino que además no facilita citar fuentes o enlazar para profundizar sobre algo. En fin, el nombre lo dice: es para las imágenes instantáneas, en el momento. Pero, aún así, ¿por qué se elige tanto una herramienta tan cerrada?

Aunque parezca una chorrada, otra limitación es que las imágenes sólo pueden ser cuadradas, no rectangulares. Esto me hizo tener que editar varias dibunoticias.

Pinterest me gusta más en cuanto a configuración: se puede usar tanto con ordenador y con app de móvil. Se pueden organizar las imágenes en tableros. Por contra, de momento, y llevo pocos días, apenas he logrado contactar con gente. De hecho, tampoco he localizado contenido que me pirre excesivamente. La mayoría está orientado a la moda, manualidades, etc.

¿Qué espacio o herramienta pensáis que podría ser más adecuado para un proyecto así?

Leave a Reply