el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Notas sobre la entrada de Wikipedia “Periodismo declarativo”

Preparando el artículo Noticias incompletas: fallece un rey mago en una cabalgata observé algo: se completaba básicamente con declaraciones de vecinas y vecinos de escaso valor, que se pueden resumir en exclamaciones y explicaciones farragosas.

En resumen, creo que en esta noticia, como en muchas otras, se abusa de las declaraciones para completar la información, precisamente porque son más fáciles de conseguir y posiblemente porque cierto público se identifica con este tipo de comentarios.

Durante el proceso, hallé que en la Wikipedia no venía reflejado el término “periodismo declarativo“. Así que, al día siguiente, me puse manos a la obra para crear la entrada.

periodismo declarativo en la wikipedia

Algo que me fascina es que, al participar en la Wikipedia, acabas aprendiendo más, ya que buscando referencias, di con información que no conocía:

  • Sobre el origen del periodismo declarativo, en algunos países, salidos de un régimen autoritario a la democracia, entienden este modelo como una forma pasiva de recolección de información que se ha heredado de las prácticas de transmisión obligada del mensaje del régimen, sin cuestionarse ni progresar sobre ellas.
  • Con el periodismo declarativo, se realiza una promoción gratuita de personas estratégicas que declaran habitualmente y que, gracias a ello, llegan a ocupar puestos de poder o se convierten en herramientas de presión política. Esto también genera el llamado efecto Mateo en la comunicación: quienes comunican, comunican cada vez más, y quienes menos comunican, comunicarán aún menos. Yo sí conocía este efecto, pero no el nombre en concreto de “Efecto Mateo” aplicado a la comunicación.

Os animo a leer la entrada”periodismo declarativo“, ya que las causas y críticas que encontré son interesantes y dan una visión bastante completa, y a aportar ideas para mejorar la entrada.

Leave a Reply