Ayer vi parte del telediario de La Sexta y me gustaría analizar brevemente la noticia del fallecimiento del rey mago de Campohermoso (Almería). Ocurrió cuando su carroza se enganchó con un cable y cayó desde 4 metros de altura.

La noticia iba seguida de un recopilatorio de otros accidentes: dos bueyes que casi la arman en otra cabalgata, carrozas que se rompen y un histórico que recordaba que un hombre quedó parapléjico y un niño murió en cabalgatas de reyes de otros años.

No he encontrado el corte completo de todo lo que vi, pero con esto espero que os hagáis una idea:

 

Mientras veía todo esto, me preguntaba indignada: ¿cómo ha vuelto a pasar?, ¿no se revisa todo antes?, ¿qué medidas hay para las cabalgatas?, ¿pueden ir animales no humanos en ellas?

La noticia sólo indicó que se abrirán dos investigaciones e insinuó que es posible que el cable estuviera más bajo de lo que la norma indica o se hubiera desprendido, pero no respondió mis dudas. ¿No se realiza una prueba del recorrido al menos un día antes?

He consultado otros medios y ninguno las resuelve. Parecen informaciones de agencias* que han llegado a redacción y se han “refrito”. ¿No hubiera sido ideal que la redacción investigara en la legislación?

De esta forma, una noticia que podría ser útil para revisar la normativa e incluso mejorarla, se transforma en un suceso lamentable con el que poco puedo hacer como telespectadora.

A veces vemos las noticias sin realizar el ejercicio de plantearnos si son completas o no, por eso me ha parecido oportuno publicar esto. Creo que es una noticia incompleta que no me informa sobre algo que me sería útil como ciudadana.

La noticia en otros medios

Glosario

* Una agencia es una empresa que vende informaciones a medios de comunicación para que puedan nutrir sus contenidos. Algunas agencias famosas son EFE, Europa Press, Associated Press… En estas noticias, las agencias son EFE y Atlas, especializada en contenido audiovisual.

Generalmente, los medios que las reciben deberían esforzarse en contrastarlas y completarlas. Sin embargo, una práctica habitual es realizar un “refrito” (cambio de redacción y estructura para que se note menos) o incluso las publican directamente tal cual. En este caso, algún medio la ha completado con declaraciones*, pero creo que les ha faltado la información que realmente hubiera sido útil para comprender lo que ocurría o, más bien, actuar y cambiar lo que ha ocurrido.

* Periodismo declarativo. Se trata de completar las informaciones con declaraciones. Se considera que las declaraciones, como opiniones, son útiles, pero no pueden ser la única vía para informar. Actualmente, se considera que se abusa del periodismo declarativo. Fíjate: muchas de las noticias que se publican no son hechos, sino “alguien ha dicho equis”.

Si atendéis a las declaraciones que se han tomado a vecinas y vecinos para completar esta noticia del rey mago, no aportan nada más que exclamaciones. Están vacías.