el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

16 curiosidades de la Convención sobre los Derechos del Niño

dedos-curiosidades-cdnSe cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Comparto 16 curiosidades que quizá no sabías de ella:

  1. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional que más países han firmado en el mundo.
  2. Sólo dos países no han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño: Somalia y los Estados Unidos de América.
  3. Con la aprobación de la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de las personas adultas, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especial.
  4. Existe un grupo de 18 personas expertas de varios países que vela por el cumplimiento de la Convención. Es el Comité de los Derechos del Niño.
  5. El Comité de los Derechos del Niño tiene un miembro español. Se llama Jorge Cardona.
  6. La primera Declaración sobre los Derechos del Niño la redactó una mujer: Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.
  7. Antes de la actual Convención de 1989, hubo dos declaraciones de los derechos del niño.
  8. La primera declaración tenía sólo 5 artículos, la segunda 10 y la actual Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos.
  9. La convención sobre los Derechos del Niño señala, por primera vez, a las niñas y niños como sujetos de derecho y reconoce su derecho a la participación, las anteriores declaraciones sólo les entendían como objetos de derecho.
  10. Las niñas y niños tienen derecho a ser escuchados incluso aunque no sepan hablar aún. Es decir, a la hora de tomar una decisión, las personas adultas tienen que atender al llanto de un bebé o a su lenguaje no verbal para interpretar su opinión
  11. Existe el derecho a tener un nombre y país. Aunque parezca obvio, es un derecho que no se cumple en muchos países y con el que se accede a otros derechos como el de la sanidad o educación
  12. La diferencia entre convención y declaración es que la convención es de obligatorio cumplimiento y la declaración es una serie de principios a los que los países se comprometen. (¿Te has fijado? Los derechos humanos están reconocidos por una declaración, y los de niñas y niños por una convención.)
  13. Los países que han firmado la Convención tienen que presentar cada 5 años aproximadamente un informe sobre qué derechos cumplen o incumplen. En realidad el periodo no es exacto sino aproximado, de hecho, el 2º es de 2002, el 3º y 4º se presentaron juntos en 2010 y se prevé que en 2015 se entregue el siguiente, pero hasta que no se haga, no sabremos se irá o no con retrasos.
  14. Muchas organizaciones sociales presentan también informes complementarios o informes sombra sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia, en paralelo a los informes presentados por los Estados Parte, ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ¿Sabías que la Plataforma de Infancia es una de ellas?
  15. Para ampliar aún más la protección de la infancia se han desarrollado tres protocolos facultativos: contra su participación en los conflictos armados, la explotación sexual infantil y presentación de denuncias por vulneración de derechos ante el Comité de Derechos del Niño
  16. Las niñas y niños pueden denunciar, solos o con ayuda de personas adultas, los abusos que se cometan ante el Comité de los Derechos del Niño.

Copia-pega de aquí, listado en el que yo he colaborado con otras compis.

 

mano sujetando cdn¿Te interesa?

Descarga la Convención sobre los Derechos del Niño

 

Leave a Reply