el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Notas de la entrevista a Rubén Ojeda de Wikimedia España

rubén ojeda - wikimedia españa

He publicado en el blog de Masticable una entrevista a Rubén Ojeda, vocal de la asociación Wikimedia España. Es una entidad en la que más de 70 personas voluntarias participan en actividades para dar difusión y explicar el funcionamiento de los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Aquí me gustaría compartir las ideas que me han llamado más la atención:

  • “En Wikipedia hay más contenidos sobre Telecinco que sobre la infancia”. No se trata de una crítica a la iniciativa, sino de una llamada de atención a las personas que quieran colaborar para intentar centrarnos en equilibrar contenidos y tratar de reducir el sesgo en algunos aspectos poco desarrollados
  • Comparen el artículo sobre Telecinco y el artículo titulado Infancia de la Wikipedia… ¡es para llorar!
  • El Ayuntamiento de Astorga emitió una nota de prensa para agradecerle su contribución en la entrada sobre su pueblo… ¿qué entidades e instituciones habrán buscado quiénes han contribuido en su conocimiento en Wikipedia y lo habrán reconocido? ¡Es una práctica estupenda!
  • La Wikipedia no es el único proyecto de la Fundación Wikimedia… ¡hay un montón! Quiero cotillear todos los proyectos de la Fundación Wikimedia
  • Me sorprende el escaso conocimiento que hay aún sobre cómo funciona. Es parecido a la desinformación que hay sobre cómo funcionan los medios de comunicación. Vemos la tele pero no sabemos cómo preparan las noticias, cómo se financian… ¡ese proceso es esencial para la lectura crítica!
  • Muy interesante la reflexión que hace sobre las discusiones inútiles que existen en la Wikipedia: “Son un reflejo de la sociedad: existen muchos debates que no son productivos”. A mí esto me trae de cabeza. Estoy harta de reuniones impositivas en el tercer sector y de asambleas “de escucharse a sí mismo/a” en los movimientos sociales. ¿Cómo lograr procesos de tomas de decisión realmente democráticos y útiles?
  • Me identifico con lo que le gusta más de la Wikipedia: la sensación de que lo que haces es útil. A menudo me siento más útil aportando mejoras en la enciclopedia libre que … ¡trabajando en la oficina!
  • Brutal el dato que da sobre el perfil de quienes editan: el 90% son hombres y sólo el 10% son mujeres. ¿A qué se deberá?
  • ¿Alguien estará estudiando los sesgos de la Wikipedia? Me interesa mucho el tema del silencio, lo invisible, lo que no aparece…
  • Me han gustado las ideas para que organizaciones sociales participen y colaboren no sólo con la Wikipedia, sino también en alianza con Wikimedia España. Fantaseo con organizar algo como un editatón de causas sociales

 

Leave a Reply