el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal, Wikis

Trabajar como wikipedista

wikipedia ñecosEstoy buscando un nuevo trabajo. O, como me gusta decir, un proyecto laboral. Es decir, si fuera posible, que tuviera algo que me ilusione, rete y haga aprender. (Por cierto, afortunadamente, sigo trabajando en Cibercorresponsales mientras surgen otras propuestas.)

He listado algunas ideas que me interesan, aunque sin cerrarme a propuestas.

Una de esas ideas se titula “documentar para el procomún”, pero se podría simplificar con un “elaborar contenidos en la Wikipedia”.

¡Y ya me ha surgido la primera colaboración remunerada!

¡Sí! Sé que en la Wikipedia nadie cobra. La idea es trabajar para entidades o personas que tengan conocimiento acumulado y lo quieran sumar a esta enciclopedia. No conozco entidades que lo estén haciendo, contratando a una persona concretamente para esto. Y, sin embargo, me sorprende porque pienso que es una magnífica y coherente manera de alcanzar sus metas.

Por un lado, estarían donando ese conocimiento de manera gratuita, pero por otro lado lograrían un objetivo tremendo: sensibilizar y documentar sus causas para gran parte de la población. Teniendo en cuenta que la Wikipedia suele ser una de las 10 páginas más visitadas del mundo, asegura que ese conocimiento llegará a miles o millones de personas… y además de manera permanente y bastante fiable, no como un folleto, un banner o un anuncio en televisión.

Creo que es obvio que no me interesa participar en la Wikipedia para hacer bombo de las entidades, a no ser que lo merezcan, sino de los asuntos que trabajan.

Por cierto, esto que propongo ya lo han lanzado instituciones como la Universidad de Berkeley y Harvard en 2010, contratando a lo que llaman wikipedistas residentes y, por lo que veo, también lo desarrollan ya varias universidades y museos españoles.

El caso es que, como decía, ya me ha surgido una primera y se me ocurría que podría resultar muy interesante explicar qué tareas principales supone una labor así:

  • Establecer los asuntos a publicar. En mi caso actual, me han dejado claro el contenido. Sin embargo, si se tratara de una colaboración más amplia, habría que seleccionar los principales temas que le interesan a esa entidad.
  • Análisis de los contenidos relacionados en Wikipedia. Quizá algunos o muchos de esos asuntos ya estén reflejados en la enciclopedia. Habría que analizar cuáles están y cómo están incluidos para decidir si hay que completarlos, enlazar, incluir información sobre movilización social relacionada, actualizar, etc.
  • Búsqueda de referencias. En este momento, la organización abre sus fuentes de conocimiento a la wikipedista: libros, webs, estudios, dossieres de prensa, fotografías, ilustraciones, grabaciones, etc. Si no tiene el suficiente, habría que buscarlo de manera externa.
  • Redacción y publicación. Con toda la documentación, se elaboran los contenidos, wikifican y publican.
  • Seguimiento. Al menos durante unos días, habría que estar pendiente de posibles cambios propuestos por las y los bibliotecarios y otras y otros wikipedistas, de manera que se pueda mejorar errores o negociar cualquier posible disconformidad.

Pues bien… ¿conoces a alguna organización a la que le podría interesar una colaboración así?

Personalmente, encuentro un trabajo así espectacular: aprender sobre muchos asuntos, colaborar a extender el conocimiento y ¡encima! me gano la vida.

¡Me encanta! ¡¡¡Qué interesante!!!

 

Artículos relacionados:

Imagen:  Giulia Forsythe

Leave a Reply