Esto de estudiar piano es una mezcla como un videojuego y el cole. Por un lado, cuando acabas de  un libro de partituras, sientes que te has “pasado una pantalla”. Además, generalmente, la partitura final de un libro es más extensa y para lucirse. Por otro lado, tras acabar unos, estrenas nuevos libros… ¡nuevo curso! ¿Qué saldrá? ¿Qué novedades habrá? Me recuerda a cuando estrenaba libros y estuche en el cole.

El nuevo cuaderno que voy a estudiar es un método para practicar el dictado musical… ¡mirad qué curioso!

Ejercicio para identificar la duración de notas

El profesor toca notas muy variadas pero con dos únicas duraciones. Son todas notas negras o blancas. Y tienes que distinguirlas. Una blanca equivale a dos negras, así que, cuando las identificas, les dibujas una ligadura entre ellas. Cuando acaba el dictado, comprobamos si las ligaduras están efectivamente entre las notas 6 y 7, 11 y 12 ó 14 y 15. Aparentemente es fácil, ¿no? Pues las primeras sí, pero si tienes series largas es facilísimo perderse. (¡Al menos en mi caso!)

2014-06-16 cuaderno dictado musical 1

Ejercicio para distinguir la altura de las notas

El profesor va tocando dos notas y tienes que distinguir si la segunda es más alta o más baja que la primera.

2014-06-16 cuaderno dictado musical 2

Se va complicando y se tocan tres notas. Tú, al escuchar, tienes que distinguir si la segunda es más alta o baja con respecto a la primera y si la tercera es más alta o baja que la segunda.

2014-06-16 cuaderno dictado musical 3

¡Más difícil todavía! Se tocan tres notas. Escuchando, tienes que señalar si la segunda es más alta o baja que la primera y si la tercera es más alta, más baja o la misma nota que la segunda.

2014-06-16 cuaderno dictado musical 4

Y, todo esto, el profesor puede complicarlo si además toca rápido, con silencios largos o con ritmo extraños.