olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social, Momentos creativos

Sobre cómo seleccionamos ideas para comunicar

haz una viñeta sobre eso

– ¡Haz una viñeta sobre eso!

Últimamente, ante anécdotas peculiares o divertidas vividas con colegas, he notado que me hacen este tipo de petición con cierta frecuencia. Me piden que dibuje algo interesante que nos acaba de pasar o que alguien acaba de decir.

– ¿Y por qué no la dibujas tú? -respondo estupefacta.

No me siento ninguna profesional del asunto. Lo hago por diversión. Mi dibujo es sencillo y poco esmerado: lo puede hacer cualquiera.

Sin embargo, también me surge una segunda reflexión, más útil y bonita, relacionada con la educomunicación.

Si personas que no tienen el hábito de hacer o incluso leer cómics, de repente descubren en la vida cotidiana posibles viñetas, algo importante ha pasado en sus cerebros.

Eso es una HABILIDAD. Algo que se entrena.

Para que se produzca esa idea, la persona tiene que identificar en ella una historia valiosa, algo divertido, algo quizá excéntrico o maravilloso. Debe aplicar una serie de criterios a un hecho.

Es algo parecido a los criterios de noticiabilidad del Periodismo. Para averiguar cuándo un hecho es noticiable, puede convertirse en una noticia, debes valorar una serie de factores.

El proceso no es fácil, excepto cuando lo practicas habitualmente.

Igualmente, hay ciertos criterios de viñeteabilidad, mucho más variados, mucho más personales, mucho más jugosos.

También realizamos un proceso similar cuando compartimos contenidos en las redes sociales, sólo que el proceso de selección de lo que compartimos es más rutinario, superficial y sobre él reflexionamos poco o nada.

¡Me gusta! Me gusta el descubrimiento porque algún día quiero escribir un libro sobre eso: cómo ayudar a las personas a generar y desarrollar ideas para comunicarse. Y lo escribiré cuando sepa hacerlo. (Este párrafo, por cierto, es bastante viñeteable.)

Artículos relacionados

1 Comment

  1. En Down España han recopilado situaciones en las que de personas con Síndrome de Down son protagonistas, y las han reflejado en el comic de SUPER CHAR “El cumpleaños de Claudia” de la Colección “Tengo capacidad, tengo derechos”

    http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/148L_comicsupercharcastellano.pdf
    Al final hay unas actividades para reflexionar.

    Espero que os guste!

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén