olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Aprendiendo piano

Siete instrumentos musicales curiosos y poco conocidos (2)

Tras una selección de instrumentos de viento metal y viento madera… os traigo algunas curiosidades de instrumentos de percusión (membranófonos e idiófonos).

Celesta. Podrías confundirlo con un piano, pero dentro tiene cilindros que son golpeados por macillos, activados por el teclado. Así que es un instrumento de percusión… ¡pero lo tiene que tocar un/a pianista! Atención al vídeo… su sonido es precioso 🙂

celesta

Mbira. Unas láminas de metal acopladas a un resonador de madera que se pulsan con los dedos. Procede de África. ¡No os perdáis el vídeo, qué canción! Es mejor esta versión con mbira que la original 🙂

P.D.: ¡¡Furby me regaló una y por fin conozco el nombre de este instrumento!!

mbira

Armónica de cristal. Se basa en la misma idea de esos señores que frotan los bordes de copas con agua para crear música. La inventó Benjamin Franklin, el político. Tiene un pedal para que gire, funcionando de manera similar a una antigua máquina de coser. Quien la toca, debe mojarse regularmente las yemas de los dedos. Al parecer, se extendió mucho en Europa central y Estados Unidos como instrumento doméstico a principios del siglo XIX. Sin embargo, se propagó el rumor de que su sonido puro “perturbaba la razón y llevaba a la locura”, por lo que ¡¡llegó a estar prohibido!!

glass armonica

Guimbarda. O arpa de boca. Hay que sujetarla entre los dientes y el sonido se puede modificar según se varía la forma y volumen de la cavidad bucal. Os pongo un vídeo de un kouxian, una variedad china más compleja.

guimbarda_web

Crótalos. Lo que más me sorprende es la cantidad de nombres que tiene este diminuto instrumento: snujs, címbalos de dedo, chinchines, zills, finger cymbals… ¡los platillos de dedos!

Eurotard Finger Cymbals with Elastic Loop

Marimba. Ojo, no confundir con un xilófono. La diferencia es que los bloques están vaciados por dentro y bajo cada uno hay un tubo de metal o madera que actúa como resonador. Dicen que es posible que proceda de África. En los modelos primitivos, que a veces se pueden hallar en mercados, se construyían con calabazas desecadas y huecas

marimba

Máquina del viento, eolifón o eolífono. Procede del mundo del teatro e imita el sonido del viento. Consiste en un cilindro de madera de superficie irregular que se gira con una manivela dentro de un trozo de tela gruesa tensada que, al rozar, genera un ruido similar al viento.

máquina viento

Mi preferido de ellos es la celesta, además me hace ilusión saber que podría tocar una con lo que estoy aprendiendo de piano. ¿Y el vuestro?

Más artículos:

3 Comments

  1. Que chulos!!!
    Mi preferido es la armónica de cristal porque me ha hecho sentir por un rato que vivo en un cuento 😉

  2. Eva

    ¡Qué lindooo el sonido de la celesta, de verdad! Instrumentos como estos tendrían que ser más conocidos.
    La máquina de viento me recuerda a los dibujos y películas antiguas en blanco y negro, cuando se ponían muy dramáticos porque había un vendaval y casi no podían ni andar 😀

  3. A mi me gusta el Tam Drum por sus buenas vibraciones 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=jyNL42OA1MA

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén