Cuando tengo la oportunidad de presentar Cibercorresponsales a un grupo de adolescentes, me gusta preguntarles dos cosas:

  • ¿Qué imagen tiene la sociedad de las y los adolescentes?
  • ¿Qué otras palabras os gustaría que relacionaran con vosotras y vosotros?

post its estereotipos

Primero menciono sólo la primera pregunta y vamos apuntando cada idea en una zona. Luego, las respuestas de la segunda, enfrentadas a la primera tanda.

A la primera pregunta, siempre suelen surgir las mismas ideas: violencia, pasotismo, desmotivación, malaeducación, adicciones, irresponsabilidad, etc. De repente, se visibilizan todos esos estereotipos. Surge un debate: hay quienes están de acuerdo con la imagen, otras personas se revuelven contra todas esas generalizaciones.

En la segunda, el grupo descubre que guardan muchas capacidades e instereses que ni la comunidad, ni a  veces entre ellas y ellos conocen: una chica que cocina genial, un chico que mezcla de forma autodidacta, guitarristas, una violinista, una atleta, un chaval que practica artes marciales, una voluntaria, etc.

¿Es justa esa imagen? ¿Quién la transmite? ¿Cómo podemos cambiarla? ¿Los medios de comunicación tienen algo que ver? ¿Adaptan sus informaciones? ¿Se aprovechan de las personas en esta etapa de la vida?

Es un ejercicio básico, pero personalmente me parece muy revelador… y quién sabe si inspirador.