el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal, Jaén, Momentos creativos

Postales de vacaciones que tienen un poco de cuento

A veces algunos paisajes, algunos detalles, inspiran medio cuento, quizá sólo una leve idea, un título.

Por ejemplo, se descubre que el cerro de las canteras de Jaén es realmente una nave espacial.

cerro canteras

Conoces a ese personaje que pinta todo lo que quiere y le falta en su vida y en su ciudad.

graffiti Jaén

Podrías relatar la bonita y tierna historia de un perrito que envejece y que, últimamente, debido a sus achaques, se tiene que quedar siempre en casa. Su sombra te observa melancólica.

sombra del Oli

Una exposición, cuyo contenido realmente no te interesa, te permite explorar zonas de la catedral de Jaén en las que jamás habías puesto un pie. Pueden surgir historias sobre aventuras y descubrimientos arqueológicos y mágicos en los que, ¡por fin!, puedes participar.

catedral 1

catedral 2

catedral 3

O quizá pueda surgir una historia sobre un movimiento ciudadano. Y es que pasas al sagrario de la catedral y, el señor cura, con los peores modos, no sólo te regaña por visitar un monumento público de la ciudad, sino que además apaga las luces dejando a oscuras tanto a turistas como a quienes rezan. Tras esto, tu imaginación se dispara: cartas a periódicos locales, asambleas ciudadanas, reuniones con el Ayuntamiento… y ¡por fin! se recuperan estos espacios para que sean lugares de convivencia común y no lugares privados de culto.

Una papelera que se transforma en monstruo… o un monstruo que un día acabó solidificado y moldeado como papelera.

2013-12-28 monstro

En una visita guiada por un museo arqueológico, el guía explica la primera teoría de las personas que encontraron puntas de antiguas flechas en el campo. Describe incluso el ambiente. Caminas por el campo. Quizá acaba de llover. Algo reluce entre la tierra. Es una piedra con una forma y un brillo peculiares. Un tiempo después, gente erudita señalará que esto es la punta de una flecha. Pero eso es demasiado lejano en este momento. Pasada la tormenta, la razón más sensata y mágica que imaginas es que esto son nada menos que puntas de rayo que se han roto.

2013-12-28 puntas de rayo

31 de diciembre. 23.40. Llegar a la plaza del pueblo. Las uvas en la mano. Frente a la iglesia. Nadie en la plaza. Sentirse guiris 15 minutos. De repente, a las 23.55, aparecen de repente vecinas y vecinos con gran algarabía: risas, botellas, deseos, saltos, pequeños petardos… Lo que parecía que iba a ser un fin de año en un lugar solitario, se convierte en una fiesta fugaz. Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce campanadas. Feliz 2014.

campanadas

Los libros que llevan 17 años sin salir de la biblioteca, ¿qué sienten?

2013-12-30 libros olvidados

Y surge la historia de un personaje que los busca, los toma prestados y les lleva al mar para que se conozcan.

2013-12-30 panorámica lectura mar

1 Comment

  1. Avatar photo

    Fantástico! ¿Qué sentirán los libros que llevan tanto tiempo sin salir de la biblioteca?…..para cuando ese post? 😉 …también me gustaría saber que diferencias hay entre las princesas marcianas y las terrícolas ¿se rigen por un sistema monárquico también? lo mismo las historias de siempre que nos contaron sobre las invasiones de los marcianos se convierten en historias sobre asilo interplanetario y refugiados galácticos …

Leave a Reply