el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cibercorresponsales

Entrevista a Partyflipo y Partyflipa, administradoras de Cibercorresponsales

fotosentrevistaSpidrmancoy, un cibercorresponsal, nos ha entrevistado a mi compi y a mí. Es una forma divertida de conocer el proyecto.

Os copio y pego 🙂


¿Qué te inspiró para hacer Cibercorresponsales? ¿Recuerdas el día en que se puso “la primera piedra” (por decirlo así) al proyecto?

Partyflipa. Yo no puse la primera piedra, me incorporé más tarde a la idea. Primero me llamaron para participar en las unidades didácticas (esas que nadie ha leído jajaja) y un par de años más tarde para incorporarme oficialmente como Partyflipa.

Partyflipo. No sabría decirte cuándo se puso la primera piedra exactamente. Cibercorresponsales fue una idea loca allá por el año 2.000 ¡cuando ni siquiera existían los blogs! Yo entonces trabajaba en Unicef y la idea era crear una red de centros escolares, donde cada alumno/profe tuviera su espacio para contar lo que estaban haciendo. Se quedó en el cajón porque era carísimo montarlo, entre otras cosas.
Luego Cibercorresponsales fue parte de mi proyecto de máster en la Universidad (lo hice en “Televisión Educativa y nuevas tecnologías”)… con la idea de aprovechar la red con fines educativos y “democratizar” la comunicación… es decir, aprovechar las oportunidades que ofrece para que cualquiera pueda decir lo que piensa y compartirlo. En este caso los jóvenes, a través de procesos de participación.
¡Y así hasta el año 2007 cuando conseguimos dinero por primera vez para intentarlo aquí en la Plataforma de Infancia!

– ¿Qué es lo que más te gusta de vuestro trabajo?

Partyflipa. ¡Me gustan muchas cosas! Que hago comunicación de verdad. Estudié Periodismo, pero hay muy pocos medios de comunicación que realmente valore. Me río mucho leyendo y comentando los posts. Me encanta cuando podemos veros en persona y conoceros mejor. Es muy interesante poder aportar en la parte tecnológica: imaginar cómo funcionará cada botón y tratar de averiguar qué está ocurriendo cuando hay algún error. También me gusta que en la oficina tenemos un graffiti, desayunamos todas juntas, tenemos un horario muy bueno y puedo ir en bici y chanclas a la oficina. Además, me encargo de regar las plantas y eso es muy agradable.
¡Ah! Últimamente mi curro también incluye dibujar algunas de las cosas que salen en los materiales. No soy ilustradora profesional, pero es genial poder dedicar un ratillo de vez en cuando a pintar garabatos.

Partyflipo. Leeros, sin duda. Disfruto mucho leyendo artículos vuestros, con vuestra creatividad, vuestra forma de ver el mundo y demostrando que esta apuesta tiene todo el sentido.
También me gusta imaginar y soñar hacia dónde llegaremos con todo esto. Pensar en nuevos proyectos que enriquezcan Cibercorresponsales… También me gusta imaginar hasta dónde llegaréis todos vosotros y vosotras dentro de unos años y confiar en que entonces recordéis Cibercorresponsales como un lugar por el que pasáteis y que os hizo disfrutar y ser todavía mejores 🙂

– ¿Qué es lo que menos te gusta de vuestro trabajo?

Partyflipa. Lo que menos me gusta es encontrar y enfrentarme a algunas personas (¡pocas!) que no entienden el proyecto, que no lo valoran y que piensan que lo que podéis publicar no va a ser útil ni interesante.

Partyflipo. Este trabajo tiene una parte muy aburrida de manejar los dineros. Cibercorresponsales es posible hoy gracias a una subvención del Ministerio… y eso significa rellenar formularios, hacer informes, gestionar toooodo el dinero al céntimo para demostrar en qué te lo has gastado. Es una parte necesaria, pero un poco tostón.

– ¿Trabajas en algo más aparte de en la Plataforma de la Infancia?

Partyflipa. Actualmente no. He tenido trabajos en otras organizaciones sin ánimo de lucro como periodista, pero fue antes de ser Partyflipa.
Partyflipo. Hasta hace unos poquitos meses estaba trabajando también como responsable del programa “Jóvenes Changemakers” de Ashoka España. Un programa para buscar, formar y apoyar a jóvenes que tienen ideas y proyectos para mejorar el mundo. Sigo en contacto y colaboro con ellos todavía, pero llegó un momento en que los dos trabajos requerían bastante dedicación y había que elegir. Así que… ¡aquí estoy! Que Cibercorresponsales es como mi bebé, jejeje

– ¿Qué “hobbies” tienes?

Partyflipa. Bloguear, bicicletear (¡incluyendo viajar en bici!), nadar, hacer picnic en el parque, ver anime, leer…
Partyflipo. El deporte, el cine (¡siempre en versión original!), leer buenos libros, la música (tooodos los estilos), cocinar, viajar…

– ¿Un post que te haya gustado mucho, mucho, mucho?

Partyflipa. ¡Jo, es muy difícil elegir uno! Te enlazo uno que me impresionó mucho cuando lo leí:https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/ainaris_21/blogs/todos-tenemos-defectos

Partyflipo. No sé… me gustan muchos muchos. Hoy voy a elegir este:
https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/erika-2/blogs/colonias-de-balia
¿Sabes por qué? Porque fue el PRIMERO de toda la historia de Cibercorresponsales. ¡¡Me hizo mucha ilusión!!

– ¿Tenías pensado dedicarte a esto desde que eras pequeñ@? Si no es así, ¿qué tenías pensado ser?

Partyflipa. Yo creo que todas hemos pasado por la época de querer ser peluquera jajajaja. Con 12 años era la directora de un periódico de barrio que hacíamos entre varias niñas y niños, así que tiene pinta de que sí estoy cumpliendo mis sueños.

Partyflipo. Cuando era pequeño tenía un lío en la cabeza que no sabía ni lo que quería ser de mayor. Quería ser buena gente, tener muchos amigos, ser feliz… pero no sabía a qué me iba a dedicar, la verdad.
Pero ahora sí sé qué quiero ser de mayor (profesionalmente hablando): espero seguir siendo “Partyflipo” y que Cibercorresponsales sea cada vez más y más grande 🙂

– ¿Tocas algún instrumento?

Partyflipa. ¡Estoy aprendiendo a tocar el piano desde hace dos años!

Partyflipo. Toco un poquito la guitarra, y estoy aprendiendo piano y música. Compongo música desde hace muuuuchos años, pero de oído, así que por fin me estoy poniendo serio.

– ¿Cuál es tu deporte favorito, y por qué?

Partyflipa. Ahora mismo la bicicleta y la natación, pero también he jugado en equipos de baloncesto, voleybol, fútbol sala…

Partyflipo. Hago deporte todos los días. Voy alternando natación con salir a correr, siempre con mis auriculares para que no decaiga la cosa (¡incluso en la piscina!) A veces hago buceo (submarinismo). He jugado muchos años al fútbol, pero tuve una lesión importante y tuve que dejarlo tan en serio.
Un secreto: cuando era pequeño estuve apuntado a kárate… pero no me gustaba y me borré porque me pegaban

– ¿Te gusta el fútbol?

Partyflipa. Me gusta jugarlo. Verlo me aburre.

Partyflipo. Sí, me gusta jugarlo. Me resulta difícil verlo porque han hecho del deporte un espectáculo muuuuy pesado algunas veces. Siempre hablan de los mismos y me parece una falta de respeto. Cuando quiero ver un partido le quito el sonido a la TV y me pongo música, jejeje. Hay gente que se extraña de que… ¡no soy de ningún equipo!

– ¿Cuál es tu comida favorita?

Partyflipa. Tortilla de patatas con salmorejo y sandía de postre.

Partyflipo. No sé, tego muchas comidas favoritas. Me encantan los huevos fritos, el cocido, el cuscús, la comida asiática… Soy más bien vegetariano, pero no por principios… lo cual me permite comerme un buen chuletón sin remordimientos de vez en cuando.

– De todos los trabajos que has tenido, ¿con cuál te quedarías? (Si solo has tenido uno pues nada)

Partyflipa. ¡¡¡Mi trabajo de Partyflipa profesional, por supuesto!!!

Partyflipo. A ver… ¿te puedes imaginar un trabajo mejor que este?

– ¿Cuál es tu chuche/bolsita favorita?

Partyflipa. Fresitas.

Partyflipo. Bombones de chocolate.

– ¿Cuál es tu peor manía?

Partyflipa. No es la peor, pero te cuento una: hablar en femenino plural aunque haya chicos en el grupo.

Partyflipo. Nó sé sí és lá peór péro acostúmbro á póner acéntos á tódo áunque nó ló ténga.

– ¿Cuántos años tienes?

Partyflipa. 30.

Partyflipo. 36

– ¿ Algún chiste bueno que se te ocurra?

Partyflipa. No es un chiste, sino una anécdota que me contaron y me hizo reír mucho. Durante un teatro infantil, una actriz pidió al público que le ayudaran a buscar una palabra. Ella esperaba que le respondieran “abracadabra”, “súpercalifragilísticoespialidoso” o algo así. Entonces, dijo a las niñas y niños: “¿¿Conocéis alguna palabra mágica??”. Y alguien gritó: “¡¡¡POR FAVOR!!!”.

Partyflipo. Soy malísimo con los chistes. Nunca se me ocurre ninguno cuando lo necesito. Jo.

– ¿Conoces a alguien famoso?

Partyflipa. Como periodista, he entrevistado a gente famosa, pero la fama no es algo que realmente me llame la atención. Hay muchas personas que no son conocidas y sin embargo hacen cosas fantásticas. Y me mola descubrirles jejejeje
Así que, ¡sinceramente!, prefiero entrevistar a una madre africana luchadora, asistir a una charla de un chaval que haya cambiado cosas en su barrio o conocer a cibercorresponsales hiperactivos como tú.

Partyflipo. Sí, unos/as cuantos/as. Pero la pregunta es… ¿cuántas personas conoces que serán famosos/as algún día? De esos/as conozco todavía más, los leo por aquí de vez en cuando… 😉

Leave a Reply