el blog de los proyectos de Olga Berrios

Momentos creativos

Postales desde Berlín (DIY)

Me he traído de Berlín (y montado en Madrid) unos recuerdos muy especiales. Se trata de postales hechas a mano por mí misma. Combinan también elementos reutilizados (planos, fotos de revistas, billetes…), todos relacionados con la ciudad. Son muy baratas de hacer. Reducen el consumismo. Y son exclusivas, porque no he preparado ninguna igual a otra.

Postales DIY de Berlín

La idea la he tomado de André Boitard, artista urbano que las vende por los bares de Berlín. Le compré la que veis en la imagen, con David Hasselhoff como protagonista. (Ya sabéis qué tiene que ver Hasselhoff con Berlín.)

Me pareció muy graciosa, pero el resto no me gustaron tanto… y sin embargo quería más para repartir recuerdos entre amistades.

Cuando se marchó, seguimos comentando la obra, apuntando que quizá André podría haber elaborado otras diferentes con personajes relacionados con la ciudad… pensábamos que -por originales- tendrían éxito.

Una cosa llevó a la otra y acabé decidiendo crear mis propias postales.

Postales DIY de Berlín

Postales DIY de Berlín

Postales DIY de Berlín

Detrás he apuntado pequeños mensajes:

  • Éste ha sido uno de esos viajes de los que vuelves con “tareas” y mucha curiosidad: intentar tales recetas, ver tales pelis, leer equis libros, escuchar música relacionada, buscar info sobre equis personajes y acontecimientos…
  • El museo de Pérgamo es impresionante. Se trajeron varios edificios de la Antigüedad. Construyeron un edificio enorme para guardarlos. ¡¡Es una matrioska de edificios!!
  • El 80% de Berlín fue destruida durante la II Guerra Mundial. Imagina cuánto se perdió… Pero imagina también cuánto por construir. ¿Cómo diseñarías tú una ciudad de cero? (Las grúas son parte del paisaje de esta ciudad.)
  • Nos hemos subido al Panorama Punkt de Potsdamer Platz. Dicen que es el ascensor más rápido de Europa. ¡Qué cosita da en la barriga! (¡De la planta 0 a la 24 en 20 segundos!)
  • Visitamos un campo de concentración a las afueras de Berlín. Es increíble la cantidad de museos y memoriales que hay sobre el tema. ¿Alguna vez habrá algo así en España sobre el franquismo o la Guerra Civil? ¿Y sobre los CIE, el racismo, el sexismo o la homofobia?
  • Vale que este país tiene muchos capítulos oscuros, pero lo peor es que pidas agua y te la den con gas.
  • Dicen que Alemania es el país de la música. Intentamos ir a un concierto de la Filarmónica de Berlín. Fuimos dos veces a consultar precios y horarios, pero al final (por culpa del idioma) nos quedamos sin concierto. ¡Habrá que volver a Berlín otra vez para intentarlo de nuevo! Hay gente que se agobia si no visita todo. Yo prefiro pensar que, si me quedan cosas, ¡¡tengo razones para volver!!

Ingredientes:

  • Postal gratuita de las que nunca has cogido en los baños de bares y pubs
  • Materiales de pequeño tamaño, en este caso del lugar: planos, entradas, billetes, folletos, tarjetas, revistas, periódicos, publicidad, envoltorios, pegatinas…
  • Pegamento en barra
  • Celo
  • Forro de libros adhesivo
  • Anécdotas y boli (esto es opcional)

Modo de empleo:

  1. Recortar elementos
  2. Componer sobre la postal con los elementos sobre la cara publicitaria. Si son varias, habrá que repartir
  3. Pegar con pegamento
  4. Forrar
  5. Reforzar los laterales con un poco de celo
  6. Apuntar el mensaje o anécdota en la cara disponible para escribir (opcional)

 

Leave a Reply