olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cibercorresponsales, Infancia/juventud

Si no son ninis es que son coquitos

Youth and HopeConspirando con Íñigo, le escuché una sentencia muy interesante: “Las y los jóvenes o son ninis o se movilizan con 15M, parece que no hay punto medio”.

¡Tiene razón! En muchos casos, la imagen social creada sobre la juventud pasa de la falta de expectativas e incluso la delicuencia a la imagen de activista e intelectual que filosofa en las plazas y presiona rodeando el Congreso.

Me recordó a conversaciones que he tenido sobre chicas y chicos de TEDxYouth o de Cibercorresponsales. Flipada, ante otras personas, describía sus descubrimientos, intereses, preocupaciones. Son jóvenes que se expresan, publican relatos, se informan, participan en la sociedad…

Pues, a menudo, cuando he comentado estos casos, me han respondido con incredulidad:

– No puede ser: seguro que son coquitos.

¡Vaya! Resulta que si una chica o un chico difiere al prejuicio social, si no es nini o se hunde en la apatía y desmotivación, y en cambio se comporta de forma creativa, responsable o incluso ciudadana, si muestra curiosidad científica o capacidad para algo… ¡¡resulta que la única explicación es que sea una persona nacida así, algo absolutamente excepcional!!

No me gusta. Me irrita.

De esta manera, mantenemos nuestras posibilidades, y las de otras personas, a un nivel ínfimo. Perdemos completa fe e interés en sus pasos. Porque juzgamos que quien se comporta como ¡curiosamente! les exigimos… de repente no es una persona que haya invertido esfuerzo y dedicación, sino que es una excepción que logra todo esto posiblemente con facilidad, así que no ha de tenerse tanto en cuenta.

O, quizá, haya otra explicación, ¿no?

¿No puede ser que nos hayan dado una patada en todo el culo? ¿No puede ser que nos superen en algunos casos? ¿No puede ser que nos hayan roto los esquemas? ¿Es posible que sintamos incluso envidia, amenaza o recelo? ¿Cómo puede una chavala o un chaval a esta edad invertir mayor compromiso, creatividad o esfuerzo en este asunto mientras yo… [rellenar espacio con sentimientos de culpabilidad propios]?

¿Ninis? ¿Coquitos?… ¡Que no, que no, que no nos representan! XD

Artículos relacionados

Ilustración: TruthOut.org

1 Comment

  1. Otro peligro de este juicio previo es que se le repite tanto a los jóvenes q son de determinada manera que acaban cansándose de no ser escuchados y se acomodan en ese esteriotipo. Por supuesto q no todos, pero es un riesgo q hay.

    Con mis alumnos de PCPI lo que me pasaba es que tantas veces les habían dicho que eran unos fracasados y que no merecía la pena esforzarse por ellos que se lo creían. Y hasta me miraban raro cuando les decía q mis alumnos no eran fracasados y me decían q dejara de esforzarme.
    El día q tuvieron su título creo q empezaron a creer q no eran tan fracasados.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén