el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

Cómo aprendí las notas en clave de Sol y de Fa

En las partituras de flauta del cole, sólo aparecía una escala: la de Sol. Y, de peque, sólo era capaz de leer rápido las notas de do a sol. Para el resto de notas, tenía que contar con el dedito.

Cuando empecé a estudiar piano, ni siquiera sabía que era necesario estudiar además las notas dispuestas en otra escala: la de Fa.

Esta segunda clave es necesaria para poder transcribir toda la amplitud tonal que tiene un instrumento como el piano.

La nota do final de la clave de Fa y la primera de Sol que observáis en esta imagen se corresponde con la misma nota y tecla del piano. Así, la clave de Fa generalmente se encargará de contener todas las notas graves y la de Sol las agudas.

Y, generalmente, la mano derecha se encarga de la clave de Sol y la izquierda de la de Fa. Pero todo esto puede cambiar. Hay veces, por ejemplo, que la mano derecha toca algo más grave aún porque a la mano izquierda no le da tiempo a llegar. Y, en otras, te puedes encontrar una partitura con dos claves de Sol.

¿Cómo memorizar todas estas notas tan bien que puedas leerlas con cierta rapidez como para tocar un instrumento?

En este vídeo, explico un ejemplo de ejercicio sencillo pero efectivo.

Por cierto… sepan ustedes que hay más escalas. Para cotillear, pinchen en el enlace de la Wikipedia que viene ahora.

Más cositas

4 Comments

  1. Avatar photo

    Madre mía que didáctico, me encanta. Gracias, gracias, gracias. Me he acordado de que cuando fui laidie en clase de hebreo, la profe que no hablaba palabra de español y nos enseñó a leer así. Dos o tres letras cada día. Distintas combinaciones de orden y número de componentes y leer y leer. No importaba si eran o no palabras porque lo importante era reconocerlas e ir cogiendo velocidad y soltura. Me ha gustado un montón el video y hasta me entran ganas de aprendeeeerrrrr!!! Pero yo cabeza dura, yo cabeza cerrada.

  2. Avatar photo

    joan carles

    yo tengo una pregunta. en un momento leyendo una partitura me encontré con una nota por ejemplo DO, que aparecía en las dos claves y el mismo tiempo, entonces como se toca eso? se suelta uno y se toca el otro, y luego se vuelve a pulsar?

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    Hola Joan Carles. Creo que sólo lo tienes que tocar con una mano, la que elijas y te resulte más cómoda. Me salió también esto mismo hace poco.

  4. Avatar photo

    Carolina

    Gracias por el video y el consejo, lo voy a poner en práctica.

Leave a Reply