Por motivos laborales, este finde he acabado en Elche. No había oído mucho hablar de él y, como he tenido tiempo de dar un paseo rápido por allí, me he apuntado tres curiosidades.

1) El Palmeral

La primera salta a la vista: sufren una invasión de palmeras. Hay tantas que se considera el palmeral más grande de toda Europa y ha merecido la consideración de la UNESCO de patrimonio de la Humanidad.

Elche - El Palmeral

2) El Misterio

La segunda… ¡otro reconocimiento de la UNESCO! Se trata de El Misterio, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que consiste en una obra teatral de carácter religioso.

Según la Wikipedia…

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento.

Aquí una escultura de una escena…

Elche - El Misterio

En esta iglesia es donde se representa.

Elche - Santa María

3) La Dama de Elche

Tercera cosa, yo creo que la más famosa por la asignatura de Historia: ¡la Dama de Elche!

Dos curiosidades:

  • ¿Sabías que está hueca? Por detrás tiene un hueco donde se cree que se guardaban joyas o cenizas
  • ¿Sabías que estaba pintada? Como ocurre con otros objetos y monumentos antiguos, ha perdido el color. Pero quedan restos que apuntan a que, en su aspecto original, los colores podrían haber estado repartidos de la siguiente manera

175px-Dama_de_Elche_colores2007