el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Curros

Cuando quien comunica también es protagonista

Una de las cosas que te indican los manuales y las asignaturas de Periodismo es que, por lo general, la y el periodista deben ser invisibles en las informaciones. Aunque hay ciertas excepciones…

  • Cuando se redacta, no puede haber un “yo”. Excepto en géneros como la crónica o la columna de opinión, en los que sí se puede transmitir una visión personal.
  • Cuando se toma la foto, la entrevistadora o el entrevistador no debería aparecer.
  • Si aparecen en cámara las entrevistadoras o entrevistadores, es porque es la forma de transmitir la pregunta en el formato audiovisual. Aunque, a menudo, se sustituye por la pregunta en texto y/o locutada.
  • Cuando se trata de tomar una pequeña declaración, si lxs periodistas aparecen en imagen es un error o una forma de intentar tomar protagonismo en un mensaje que no es suyo.

¿Cómo se aplica esto a la información de organizaciones sociales? ¿Cómo se aplica en los casos en los que quienes informan son más importantes incluso que el mensaje?

Un caso curioso es el que ocurre en Cibercorresponsales, una red de jóvenes menores de 18 años que comunican. Son ellas y ellos quienes publican las informaciones; pero a menudo a mí me toca destacarlas en nuestros canales de varias redes sociales.

Para cada destacado, me planteo dos opciones de destacar lo que publican:

Destacando sólo el contenido Destacando también a quien comunica
Entrevista al actor Pepito Dos cibercorresponsales entrevistan al actor Pepito
Reportaje sobre la contaminación en la playa de Cádiz Reportaje de una chica sobre la contaminación en la playa de cádiz
Entrevista al alcaldesa de Madrilonia Un grupo de jóvenes entrevista al alcaldesa de Madrilonia
Artículo de opinión sobre los recortes de educación Una alumna opina sobre los recortes de educación de su instituto

¿Ocurre esto con otros colectivos que comunican?

Para mí, en este caso, teniendo en cuenta que el proyecto tiene como objetivo precisamente visibilizar la participación juvenil, lo que me interesa no es lo que dice Pepito o el alcalde, sino que destacaría que la entrevista la han hecho jóvenes menores de 18 años.

En esta comunicación, el mensaje no sólo me da pistas sobre lo que cuenta directamente: la realidad de tal actor, la contaminación, la ciudad de Tres Cantos o los recortes en educación.

El mensaje, indirectamente, me aporta además la visión del mundo desde la perspectiva infantil y juvenil: ¿qué tipo de preguntas escogen?, ¿qué opinión tienen?, ¿qué les interesa?, ¿por qué les interesa este tema? Y, esa información indirecta, es curiosamente mucho más importante que la información directa que se transmite.

Imagen: posixeleni

2 Comments

  1. Avatar photo

    Muy buena reflexión. esa es la sociología del periodismo, o lo que es igual, la importancia del periodismo en los movimientos sociales. Siempre me sorprendes con tu visión de “más allá”

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    ¡Gracias, Amor! Tú siempre me sorprendes con tus comentarios de ánimo 😉

    La verdad es que llevo con esto en la cabeza dando vueltas bastante tiempo y no sé por qué no lo pongo por escrito. Me he propuesto intentar bloguear más aunque sólo sean vagas sospechas…

Leave a Reply